18 años de Corculla serán celebrados en el teatro Colón de Bogotá con Vive Zaperoco

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

El 24 de febrero es una fecha especial para la Corporación Cultural Llanera Gil Arialdo y Luis Ariel Rey (Corculla), porque ese día hace 18 años se constituyó esta organización cultural que se va de gira nacional con el gran musical Vive Zaperoco.

Luz América Rey Sierra, directora general del musical, contó que desde el año pasado soñaron con la idea de recorrer Colombia llevando el joropo y la cultura llanera, por eso tocaron las puertas de los más destacados teatros del país, hasta lograr confirmar las presentaciones en Bogotá, Cali, Ibagué y Manizales.

Para nosotros significa mucho celebrar los 18 años en el teatro Colón (Bogotá), porque es un teatro emblemático para los colombianos, donde se presentan grandes artistas internacionales y tienen unos filtros muy duros”.

Todavía están en sus recuerdos la sugerencia de un alto funcionario del Ministerio de Cultura, quien al ver la puesta en escena del grupo Show Joropo, se dio cuenta que Corculla tenía las condiciones artísticas y creativas para liderar propuestas más osadas con el baile y canto llanero.

Rey Sierra reveló que duraron 2 años para darle vida a Vive Zaperoco, hasta que pudieron lanzar la primera temporada en julio de 2015 con la obra, La historia del joropo como nadie te la había contado.

El año siguiente el público disfrutó de Perro viejo late echao’, y la consolidación se dio en 2017 con la adaptación de la obra La Vorágine de José Eustacio Rivera, logrando elevar el nivel artístico del musical, formando artistas integrales, creando nuevo público y ganando la credibilidad de firmas patrocinadoras.

Durante la tercera temporada empezamos a soñar con el siguiente paso, la gira nacional. No fue fácil, en muchos lugares conocen el formato tradicional de joropo, y para ellos pensar en un musical de gran formato era descabellado, así que acá está Vive Zaperoco, para enamorar a Colombia de nuestra cultura llanera”.

La gira nacional del gran musical del llano, Vive Zaperoco, así está programada:

Bogotá: 24 de febrero (Teatro Colón)

Villavicencio: 3 de marzo (Teatro La Vorágine)

Ibagué: 21 de marzo (Teatro Tolima)

Cali: 22 y 23 de marzo (Teatro Municipal)

Manizales: 24 de marzo (Teatro Los Fundadores).

Las boletas están disponibles en www.tuboleta.com.

OPINIONES

Mary Luz Rojas, presidenta de la junta directiva del capítulo Meta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco):

Para Cotelco es un orgullo apoyar estas iniciativas. En el llano somos danza, folclor, cultura, ecuestre, cantos de vaquería, pero Zaperoco lo tiene todo, reúne todas estas características que nos llevan a mostrar el llano un solo evento.

A este gran esfuerzo que hace América Rey y sus muchachos de Corculla, debemos unirnos, por eso los empresarios del sector, comercio y medio de comunicación, debemos poner nuestro grano de arena para que este trabajo sea cada vez más visibilizado, porque hace que esta región sea más atractiva para los turistas”.

Myriam Garzón, gerenta del hotel GHL Grand Villavicencio:

Para GHL es muy importante un evento como Zaperoco, GHL es patrocinador oficial, y cuenta con la admiración de todos los directivos de la cadena hotelera. Con Zaperoco no tenemos que envidiar otros eventos de este tipo que se hacen en Colombia, este es mucho mejor, por eso el GHL lo tiene como programa para promocionar cultura y desarrollo local”.

El joropo de Vive Zaperoco se va de gira nacional