A demoler lo que queda del puente Chirajara entre Bogotá y Villavicencio

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

La Concesión Vial de los Andes (Coviandes) comunicó que desde esta semana empieza la demolición del puente Chirajara, ubicado en el kilómetro 62 de la vía Bogotá a Villavicencio, cumpliendo con las recomendaciones de los expertos de Concrelab de Colombia, Sociedad de Ingenieros de Meta, Instituto Americano del Concreto, Universidad Politécnica de Cataluña y Modjeski and Masters.

La emergencia en la carretera al Llano ocurrió el 15 de enero del año en curso, cuando se derrumbó la pila B del puente atirantado sobre la quebrada Chirajara, que estaba construyendo Coviandes como parte de las obras de doble calzada desde El Tablón a Chirajara.

Ese día murieron 9 trabajadores de las firmas subcontratistas Gisaico S. A. e ICMO S. A. S.: Giovany Monroy Zapata, Jair Alexander Castro, Jorge García Beltrán, Jesús Elkin Salas, Alberto Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado Alfonso, Gildardo Jiménez, Giovanny Quiróz y José Álvaro Bertel.

También quedaron heridos 8 trabajadores: Emilio Bernal, Jhonny Mauricio Gómez, Eder Rivera, Saúl Hernández, Camilo Bustamante, Wilson López, Luis Alvarado y Jorge Martínez.

Sobre las causas del derrumbe la mayoría de los expertos concluyeron que el puente tenía problemas asociados al diseño, a los materiales y/o al proceso constructivo, por eso desde finales de enero habían recomendado tumbar la pila en pie para evitar su caída causando más desastres.

La demolición de la estructura, remoción, rescate y limpieza de escombros está a cargo de la empresa colombiana demoliciones El Tornado, quienes dicen cumplir sus objetivos bajo la normatividad vigente, con las debidas medidas de seguridad para sus trabajadores y usuarios que transitan por el corredor vial.

Durante esa etapa los conductores deben atender la instrucción de la Policía de Tránsito y Transporte y Coviandes, así como respetar la señalización. La demolición no afectará la movilidad, aseguró la concesión en la comunicación a la prensa.

El anuncio de la demolición se hace público después de 3 meses de ocurrido el desastres, y cuando el Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura estaban criticando a Coviandes por no actuar con la celeridad que amerita el caso.

El puente Chirajara tendrá que ser construido de nuevo para que la concesión le cumpla el contrato de doble calzada al Gobierno Nacional, y permita la conexión física entre los tercios medio y final de la ruta a Villavo la bella.

Rescataron los 9 cuerpos sin vida del siniestro de Chirajara

Deben demoler la otra parte del puente Chirajara de la vía Bogotá a Villavicencio

¿Por qué el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio?

¿Quién pagará las pérdidas por el cierre de la vía al Llano?

Lo que quedó del puente en Chirajara será dinamitado, según Coviandes

La Fiscalía contrató expertos internacionales para investigar sobre el derrumbe del puente Chirajara

Meta la región de los crudos pesados