Anularon la orden de captura contra 2 ex alcaldes de Puerto Gaitán (Meta)

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

A finales de 2017 la Fiscalía General de la Nación solicitó la captura de los ex alcaldes de Puerto Gaitán, Oscar Eruin Bolaños Cubillos y Édgar Humberto Silva González, quienes están vinculados a la investigación por el caso de Las Calvas, pero este año la entidad investigadora reconoció que se equivocó y anuló la resolución que emitió el 6 de diciembre.

Las Calvas se les llamó a las 23 mujeres que entre los años 2002 a 2004 fueron obligadas por el grupo paramilitar Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada, a trabajos forzados, las reclutaban, las expusieron al abuso sexual y eran humilladas públicamente al cortarles todo el cabello.

Los desmovilizados jefes de ese grupo paraco le dijeron en versión libre a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que habían tenido que implementar esa medida de control social, debido que las jóvenes de Puerto Gaitán desobedecían órdenes, faltaban al colegio, tomaban trago y armaban desorden, sin que la Administración municipal pudiera hacer algo.

En la época de los hechos era alcalde de Gaitán el abogado, Bolaños Cubillos; como personero estaba el también jurista, Silva González, quien después fue mandatario de esa localidad entre 2012 a 2015.

En la investigación también están vinculados el entonces comandante de la Policía del pueblo, Reinaldo Rincón Rojas; la sicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sonia Ofelia Pardo Ortegón; el paramilitar, Freddy Alfonso Bohórquez Díaz y quien fuera el rector del colegio Jorge Eliecer Gaitán, Augusto Céspedes Acosta (QEPD).

En noviembre de 2017 asumió el control y desarrollo del proceso la Fiscalía Séptima Especializada delegada antes los jueces penales, bajo la dirección de Martha Cuesta de Díaz, quien proyectó la resolución para resolver la situación jurídica de Oscar Bolaños y Édgar Silva.

Según el documento en poder de NoticiasdeVillavicencio.com, la fiscala imprimió y ordenó la notificación de la resolución equivocada, ordenando la captura de los exmandatarios, cuando el documento que debía salir de su despacho era el que corrigió después que los investigados presentaron los recursos de apelación.

El acto administrativo con número 175642 que contiene el objeto de la decisión, reza que “En orden de proveer una solución dogmáticamente correcta y materialmente justa, es necesario que esta delegada fiscal de oficio y en forma unilateral, como fiscal Séptima Especializada, disponga la nulidad de la resolución de fecha 6 de diciembre de 2017, donde se resolvió la situación jurídica a los ex funcionarios públicos, OSCAR ERUIN BOLAÑOS CUBILLOS y otros”.

La funcionaria de la Fiscalía también escribió: “El 6 de diciembre de 2017, finalicé la decisión en horas de la tarde y por error involuntario se firma el borrador sin que esta delegada se diera cuenta del grave error”.

Agregó: “Esta delegada salió de vacaciones, quedando convencida de haber dejado la resolución corregida a cargo de la fiscal encargada y la asistente del despacho, despreocupándome total del asunto”.

Como el despacho notificó con la resolución equivocada, por obvias razones las partes presentaron los recursos que le permite la ley para contradecir la orden de captura, por eso cuando la fiscala vuelve de vacaciones notó el error.

Dice el documento objeto de la decisión: “Al resolver el recurso de reposición y en subsidio el de apelación del señor procurador, al leer las consideraciones que presenta, se observa el garrafal error que se había cometido, situación que afecta el debido proceso y el derecho que tiene la defensa, ya que los cambios no les pueden dar en su totalidad toda la secuencia de los hechos y las circunstancias relevantes que se tomaron, como las de conocer porqué razón no se les resolvía la situación jurídica a las 5 personas que estaban vinculadas en estos hechos, y que al final sólo se les resolvió a OSCAR ERUIN BOLAÑOS CUBILLOS, alcalde; ÉDGAR HUMBERTO SILVA GONZÁLEZ, personero; REINALDO RINCÓN ROJAS, comandante de la Policía y AUGUSTO CÉSPEDES ACOSTA, rector del colegio (QEPD)”.

Finalmente en el resuelve del acto administrativo la fiscala Séptima Especializada, Martha Cuesta de Díaz, dispone anular la resolución que ordenó la captura de los ex alcaldes de Puerto Gaitán (Meta).

La defensa con el procurador del caso expuso en sus recursos, que los mandatarios nunca se pusieron de acuerdo con los paramilitares con el fin de ejecutar esos castigos, además los delitos imputados no corresponden a las situaciones que están investigando.

El caso de Las Calvas está en la etapa probatoria. Ante la determinación de la Fiscalía, los vinculados al caso gozan de la libertad.

Puerto Gaitán.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón