Congresista, Lucy Contento: “Si la gente se queja de los políticos, es porque han tomado malas decisiones”

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

La representante a la Cámara, Elda Lucy Contento Sanz, se emocionó hablando de sus inicios en la política, cuando hacía parte de grupos juveniles, pegaba los afiches de los candidatos de la época, era la única joven metense en el Movimiento de Salvación Nacional al lado de Álvaro Gómez Hurtado e hizo campaña para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Afirmó que construyó su historia política desde la base, y gracias al amor por esa ciencia ocupó silla en el Concejo de Villavicencio (2008 – 2011), Asamblea de Meta (2012 – 2014) y Cámara de Representantes (2014 – 2018), a donde quiere volver a seguir trabajando por esta región.

Como parte de nuestro ciclo de entrevistas y artículos con los candidatos 2018, NoticiasdeVillavicencio.com habló con la abogada militante del partido de La U.

NoticiasdeVillavicencio.com: Nueva campaña al Congreso ¿Cómo van las cosas?

Elda Lucy Contento Sanz: Con todo el entusiasmo de poder recibir lo que hemos sembrado en todos estos años desde que inicié esta vida pública siendo muy joven en movimientos políticos de juventudes, mi recorrido por el Concejo de Villavicencio, Asamblea de Meta y ahora en la Cámara, me permite tener una solidez de equipo, una madurez también como mujer política y este 11 de marzo con optimismo, muy segura que va a haber un reconocimiento a nuestra labor en el Congreso.

¿Esa madurez que habla cómo se refleja hoy?

A pesar del trabajo que teníamos y la experiencia que teníamos en el Concejo y la asamblea, en el congreso de la República convergen todas las fuerzas políticas del país, debemos tener una capacidad y fortaleza para poder dirigirnos a todo el Estado y hoy tengo 4 años de experiencia que me permiten decir que en estos 4 años que viene, por supuesto, quedaron muchas cosas por hacer y ya sabemos y entendemos cual es el procedimiento, a qué debemos referirnos, a dónde debemos apostar nuestras fuerzas, así que la experiencia es importantísima en este momento cuando ya hemos recorrido y hemos tenido un pasado donde conocemos paso a paso nuestro departamento, nuestras calles, todas las hemos visitado, no desde ahorita, desde que iniciamos esta vida pública.

Por estas épocas los ciudadanos les dan duro a los políticos, la imagen del Congreso está muy baja, dicen que no sirven para nada... ¿Cómo enfrenta eso?

Uno se enfrenta demostrando lo que ha hecho, algunos dirán ¿Pero Lucy Contento que habrá hecho en el Congreso? Gracias a Dios se inventaron estas tecnologías que nos comunican, en las redes está lo que hacemos hoy y lo que hicimos en diciembre, pero también lo que hicimos desde el Concejo de Villavicencio, lo que hemos hecho en la Asamblea, y estos 4 años todos los debates, todos los controles políticos, todas las causas que enfrentamos, ahí está nuestro verdadero testamento y ese es el que nos va a permitir este 11 de marzo recibir y revalidar esta credencial.

Si le preguntan por las 3 mayores cosas que hizo en el Congreso en favor de la región ¿Qué le diría a la gente?

Mi trabajo ha sido, básicamente, en la comisión Tercera, que es la comisión de Presupuesto, me he encargado, siendo por primera vez, una mujer llanera, ponente coordinadora del presupuesto general de la Nación, de todos estos años. Me he dedicado a traer los recursos necesarios y cuando uno habla de presupuesto nacional, uno habla de todo el país.

Puesto que debo referirme al Meta en este momento, es que hemos traído construcción de hospitales, vías, Mesetas - Uribe, mejoramiento de vivienda rural, hemos legado al campo a través de fortalecer las asociaciones agropecuarias, el programa Ser pilo paga, que es nuestra causa y nuestro mayor anhelo de poder conseguir y garantizar los recursos para estos niños que le han apostado tanto a través de sus buenas calificaciones de llegar a las universidades privadas.

A eso nos hemos dedicado. A permitir que el desarrollo de nuestro departamento sea cada día más, y para hablar de regalías, siendo ponente coordinadora del presupuesto de regalías, permití con mi trabajo, con esta credencial, de traer adicional a lo que más nos reparten a nivel nacional, adicional trajimos 136 mil millones de pesos para que esta gobernación la distribuya en inversión social.

¿Le quedó faltando algo?

Queda siempre faltando mucho, y usted se refiere ahora a la mal querencia de la comunidad frente a los políticos, yo la sé, yo entiendo los niveles de corrupción, los desengaños, la situación económica del país y de nuestro departamento, hacen que los políticos estén cada día lejos de las comunidades, pero yo tengo una historia política y demostrado un trabajo, por eso me permite de frente decirle a la comunidad del departamento que no todos los políticos somos iguales, la gente me conoce ya desde el Concejo de Villavicencio y la Asamblea de Meta, saben de mi carácter, saben de mi conocimiento en el sector público y eso ha permitido escalar y llegar a hacer un buen trabajo a nivel nacional.

Yo traje a la gran mayoría de ministros a este departamento, a que nos aportaran algo, por ejemplo, al ministro de Hacienda, 1 año y medio luchando para que se continuara el mejoramiento de la vía Mesetas - Uribe; trajimos en ese momento al ministro de Agricultura para que se comprometiera con subsidios a la vivienda rural; trajimos a la ministra de Educación a este departamento para que nos permitiera 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de la Universidad de los Llanos.

Mi tarea no fue venir al Meta a llorar porque en Bogotá no nos querían, mi tarea desde un principio en la Cámara de Representantes fue ir a Bogotá y exigir. Somos un departamento que requiere por todo lo que ha dejado el petróleo, por todo ese impacto social y ambiental que requiere los ojos y la vista de un gobierno como es su obligación.

A eso me dediqué, no venir al Meta a llorar porque no nos querían o porque somos un departamento abandonado. Yo estoy convencida que hoy el departamento es visionario, ya no se vota como hace algunos años a ojo cerrado, ya hay que elegir bien, porque si la gente se queja hoy en el departamento de los políticos, es porque seguramente han tomado malas decisiones.

Entonces, no siempre hemos ganado, pero el Meta ha decidido lo que tiene hoy.

El matriarcado se tomó el partido de La U en Meta, usted y la senadora, Maritza Martínez, están al frente ¿Cómo va ese trabajo con ella?

El partido de La U le ha traído muchos triunfos al Meta, y arranco por ahí, por primera vez en la historia, cosa que no hizo ningún otro partido de este departamento, le dimos la oportunidad a un metense de llegar a un alto ministerio, como es el Ministerio de Agricultura.

Este partido de La U fue el que permitió esta credencial, avaló, respaldó la capacidad, el garbo, la inteligencia de un hombre ejecutivo como el doctor, Juan Guillermo Zuluaga. Ningún partido lo logró. Muchos partidos quisieron tener la representación del Meta en los altos cargos, pero esta vez nos tocó a nosotros en el partido de La U.

Siempre he militado en el partido de La U, y la senadora Maritza, también. Y hoy para unirnos en una sola voz, en una sola causa, desde el Congreso de la República estamos unidas la senadora, Maritza Martínez y Lucy Contento.

¿Es la única candidata del partido de La U en Meta a la Cámara de Representante? ¿Cuáles son sus cuentas?

Yo siempre he tenido grandes retos, de 1.800 votos en el Concejo pasé a 15.000, un reto que nadie creía, los pocos que no han confiado en Lucy Contento no creían ese es un logro.

Logramos llegar al Congreso, luego de 15.000 votos pasamos a 28.000, eso sólo lo hace un equipo fuerte, sólido y un buen candidato como soy yo, Lucy Contento.

No es sola, no soy sola, es lista cerrada, así en ese sentido podríamos decir que solos andamos muchos, porque varios vamos en lista cerrada, no yo no engaño a la gente diciéndole, permitiendo que vayan compañeros de lista a municipios a decir que voten por ellos cuando no van a tener la posibilidad real política de llegar.

Cómo voy a mandar a un amigo a Cabuyaro a decir, amigos de mi municipio Cabuyaro, ayúdenme a para llegar al Congreso, que voy de segundas o terceras de la liga cerrara, eso es un engaño, yo no lo hago.

Los amigos de Cabuyaro, Puerto López o de Fuentedeoro tienen que ir a decir la verdad, van es a votar por una lista cerrada y los únicos que tienen posibilidad real son los primeros, yo como soy una mujer seria no ando con titubeos ni juegos, así que por eso estamos en lista cerrada partido de La U, así es como vamos a tener la oportunidad de revalidar nuestra credencial.

Representante, hace 4 años tuvo 28.000 votos ¿En esta oportunidad cuál será su votación?

Bueno... 50.000 o 60.000, queremos recibir la aceptación del pueblo metense.

Ya esa es votación nivel Senado

Jajaja... En lo del Senado está la senadora, Maritza, con la que estamos haciendo una llave perfecta en una sola voz unidos en el Congreso de la República.

¿Esa llave es fuerte?

Yo soy una mujer seria, el departamento me conoce, cuando doy mi palabra es con el corazón.

Algunos están molestos porque con Juan Guillermo Zuluaga, fueron los que trajeron a este departamento para hacer campaña al senador, Armando Benedetti... ¿Qué les dice?

Ese es un pasado de mi historia política que era necesaria para llegar donde estoy, yo soy totalmente franca, no me arrepiento de ese pasado, hoy tenemos que ver es al futuro y el futuro es unirnos en una sola voz con la senadora, Maritza.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón