Desplazamiento económico en Puerto López, advirtió el concejal, Felipe Harman

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

Durante la visita a Puerto López del concejal en Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, algunos habitantes de esa población metense le pidieron ayuda, porque algunos viejos llaneros están entregando sus tierras al mejor postor, debido que la especulación económica los está haciendo pagar más impuestos que cualquier gran empresa colombiana.

NoticiasdeVillavicencio.com habló con el cabildante capitalino:

¿Qué es lo que está pasando en Puerto López?

Juan Felipe Harman Ortiz: Lo que se está generando con este proceso de especulación de la Altillanura como se materializa este en daños para el ciudadano de a pie, pues muy sencillo, al general el aumento especulativo de los precios de la tierra en la Altillanura también se aumentan todos los avalúos, y al aumentarse los avalúos aumenta proporcionalmente el predial, entonces el municipio de Puerto López es uno de los municipios con el predial más caro del país, con alzas del 120 por ciento en algunos casos.

¿Y esto como se justifica? Se justifica por la suma de especulación, pero no se tiene en cuenta que las grandes plantaciones no pagan impuestos porque son consideradas zonas francas, y en cambio el ciudadano de a pie, el de la casa, de Puerto López, el de la finca cercana al proceso de plantación pues claramente se le genera un inmenso predial.

¿Qué hacen estas personas? Con una cultura de arroz quebrados por sobreproducción, y por una ganadería golpeada, pues obviamente terminan entregándole estas tierras a Bioenergy, o a distintas empresas que operan en el sector.

Entonces lo que estamos diciendo es que prácticamente lo que hay es desplazamiento económico, que la misma dinámica del mercado los está expulsando a los viejos llaneros para entregarles cada vez más tierras y acaparar cada vez más tierras con los nuevos llaneros.

¿Conoció casos de personas que están viviendo eso?

Claro, muchísimos ganaderos, en particular, que han decidido arrendar sus tierras y dejar de producir arroz y dejar de criar ganado.

¿Cómo es esa dinámica de especulación de la tierra, quién lo hace, cómo es esto?

Son varias circunstancias. Cuando se dice que van distintos megaproyectos para la Altillanura, pero finalmente no llega ninguno, pues es una dinámica de especulación que está generando el Gobierno Nacional y que la simple expectativa genera unos incrementos proporcionales en los precios de la renta de la tierra.

Por ejemplo: Temas sustanciales como los puertos, como el tema de la navegabilidad del río Meta, la doble calzada que aún no tiene cierre financiero, como el distrito de riego que se quería hacer a partir de Guaicaramo, todos estos tipos de proyectos que finalmente no se hacen ninguno, termina generando una alta proporción de expectativa y sobre la base de esa expectativa se incrementa sustancialmente el precio de la tierra.

Entonces. Como hay compras cercanas y millonarias, entonces incrementan los precios en los territorios y estos se generan los avalúos que a su vez generan los impuestos prediales.

¿Algo para hacer o finalmente quien manda es el mercado?

La génesis natural en materia de teoría del Estado, es que también sea un ente regulador del mercado, y como ente regulador del mercado lo que tiene que proteger y amparar no solamente es frenar esa dinámica especulativa, es de alguna manera acelerar los procesos y procedimientos de producción.

¿Cómo es posible que la mega plantación sea zona franca y pague cero impuestos, y cómo es posible que el arrocero esté condenado a la quiebra por las importaciones y el contrabando?

Si no garantizamos una política agropecuaria, interna, que defina unos parámetros de desarrollo rural, pues la gente va a estar cada vez más golpeada y va a ceder espacios en el campo.

¿Algo puede hacer la Alcaldía de Puerto López?

Esto es de una política nacional integral, y creo que parte de la dinámica de especulación, la Alcaldía de Puerto López no puede hacer mucho porque lo que hacen es contratar los avalúos y sobre la base de los avalúos, pues obviamente cobrar un porcentaje del mismo.

Sobre la base de ese elemento, lo más importante es que sí convoque Puerto López, eso sí es lo que debería hacer.

Esos foros habituales de la Altillanura lo que deberían hacer es convocar a espacios de reflexión de cómo desarrollar ese territorio, pero para los habitantes de la Altillanura, porque como van las cosas, cada vez van a comprar tierra los de afuera y no necesitan ni siquiera a producir, simplemente a especular sobre la misma y van acaparando más y más.

El joropo de Vive Zaperoco se va de gira nacional