El poeta Eduardo Carranza y su descripción del femenino baile del joropo

Created by Óscar Alfonso Pabón Monroy (*) | |   Noticias

Entre mis libros encontré 2 documentos históricos que estimo son valiosos para el folclor llanero. Uno literario, el otro gráfico, ambos ligados al maestro, Eduardo Carranza Fernández, el poeta de Apiay.

La artística ilustración recoge el imaginario que para entonces (1943), en el centro del país se tenía de los fantásticos territorios llaneros.

En su poema, El Joropo, Eduardo Carranza hace la siguiente bella descripción lírica, de la tradicional manera femenina de bailarlo:

“La muchacha se desliza como nadando, navegando melodiosamente en el aire. Luce una blusa blanca bordada y escotada. Falda roja floreada. En la cabeza, plumas azules. Y rosario con cuentas de oro en el cuello.

Sus pies se mueven velocísimos como por un concéntrico, amoroso laberinto. Se diría que, por una maravillosa suspensión de las leyes de la gravedad, toca la tierra con los pies.

El joropo es la sublimación del juego erótico en un entusiasta, apasionado ballet”.

Notas: La pieza poética está en el libro Leyendas del corazón y otras páginas abandonadas, editado en Bogotá en 1973.

La ilustración sin autor, ambienta la nota del poeta, Alabanza al Llano, publicada por El Tiempo el 3 de enero de 1943; es decir, en pasado día cumplió 75 años (Tomada de: la Orinoquia a través de El Tiempo, parte 1: 1911-1959, Corpes Orinoquia, 1998).

Colofón: Aquí dejo estos añejos aportes poéticos y artísticos, que con gusto recogí y publico para las personas inquietas por los asuntos del folclor llanero y también para quienes deseen integrarse a ese agradable gusto que produce el joropo.

A mi parecer el poeta de Apiay hace la más bella descripción del escobillado, o "escubilleo", femenino paso del alegre joropo.

(*) Comunicador Social comunitario.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón