En Meta encontraron supuestos testaferros del guerrillero alias Negro Acacio

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

Tomás Medina Caracas en las FARC era conocido como el Negro Acacio, la fuerza pública lo asesinó el 2 de septiembre de 2007, durante 17 años integró el frente 16 que delinquí en Meta, Guaviare, Vichada y Guainía, estaba dedicado al narcotráfico y en los años como comandante era el que más le hacía ganar dinero al grupo guerrillero.

10 años después de la muerte la Fiscalía General de la Nación pudo identificar e incautar bienes del Negro Acacio que estaban a nombre de supuestos testaferros, por eso serán parte de los procesos de extinción del derecho de dominio.

La Fiscalía identificó al ciudadano colombo brasilero, José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González Cuéllar, y el hijo de ambos, José Hugo Chaux González, quienes serían los propietarios de varios bienes que fueron comprados con dinero presuntamente entregado por el mencionado jefe guerrillero.

Dentro de los bienes afectados con fines de extinción se encuentran inmuebles ubicados en Bogotá, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta) y San José (Guaviare), destacándose la casa de recreo avaluada en cerca de 5 mil millones de pesos.

También fueron afectados vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado bovino y equino, especialmente aquellos que caballos que eran campeones de ferias nacionales.

La totalidad de los bienes afectados tienen el valor aproximado de 15 mil millones de pesos, los cuales habrían sido fruto del presunto tráfico de estupefacientes que José Hugo Chaux Cuéllar mantenía con la entonces guerrilla de las FARC.

Recordemos que esta semana la Fiscalía también informó sobre la captura y judicialización de supuestos testaferros de Henry Castellanos Garzón alias Romaña: Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea.

Los arriba citados al parecer eran los dueños de 60 supermercados llamados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que están ubicados en Bogotá, Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocainía y Villeta (Cundinamarca), Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña (Tolima) y Armenia y Calarcá (Quindío).

Alias Negro Acacio.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías