En Villavicencio no tenemos en propiedad contralor municipal

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

Todo ha sido problemas con la elección del contralor municipal de Villavicencio para el periodo 2016 a 2019, porque el primer proceso que empezó el presidente del Concejo 2015, José Antonio Pérez Casiano (Partido Liberal), se volvió un pleito jurídico de marca mayor, que tuvo al borde de la cárcel a los concejales de la mesa directiva 2016.

Carlos Alberto Carreño Pedraza (Partido Liberal) no pudo elegir al jefe de la oficina de control fiscal, así que le tocó al chicharrón al siguiente presidente del año 2017, Oscar Armando Alejo Cano (Partido de La U), quien llevó a cabo el nuevo proceso, sólo que antes de terminar la vigencia lo suspendió el Consejo de Estado.

De acuerdo con el alto tribunal la votación no fue válida, porque no estaban todos los concejales en el recinto a la hora de sufragar, pese a que había mayoría para decidir.

NoticiasdeVillavicencio.com habló con el concejal, Alejo Cano, quien manifestó que su labor fue continuar el trabajo de su antecesor, Carreño Pedraza:

NoticiasdeVillavicencio.com: ¿Ante la destitución del contralor municipal de Villavicencio cómo actuó usted como presidente del Concejo local?

Oscar Armando Alejo Cano: Primero: El contralor municipal se encuentra retirado de su cargo por una medida de suspensión provisional que decretó el Tribunal Administrativo del Meta frente una elección de nulidad electoral, surtió su trámite de segunda instancia ante el Consejo de Estado. Hay una suspensión provisional en este momento en el cargo del contralor municipal que tiene que aclararse en el Consejo de Estado.

Segundo: Hay un fallo de segunda instancia del Consejo de Estado por cantidad de votos a favor del contralor municipal, en ese sentido el fallo no ha entrado en firme, dado que hay una solicitud del doctor Iván Balcázar de adición y aclaración de fallo, eso hace que hasta que se pronuncie el Consejo de Estado ante esta inquietud que surgió por parte de la defensa del doctor Iván Balcázar, pues no entra en forme el fallo. Entrado en firme el fallo le corresponde a la plenaria del Concejo municipal tomar una decisión.

¿Cuál es la decisión que debe tomar el Concejo municipal? Si el fallo entra en firme, como fue notificado al Concejo municipal en su momento, simplemente entrar a elegir nuevamente, entrar a elegir de quienes se encuentran en este momento en la lista de habilitados para poder ser contralor municipal de Villavicencio.

¿Es decisión política de los concejales o se escogerá al de mejor puntaje?

Yo considero que en este momento están los mejores en la lista de habilitados, quiero recordarle que de 120 inscritos, aproximadamente, para ese proceso de convocatoria pública que abrió la Escuela de Administración Pública (ESAP), porque lo hizo fue la Escuela de Administración Pública, quedaron 98 personas que presentaron las diferentes pruebas, de esas 98, 34 pasaron el puntaje mínimo de la prueba académica y de esas 34 sólo 28 se presentaron para la entrevista que era una prueba eliminatoria, ¿Qué quiere decir? Que son de esas 28 personas que tienen mérito para poder ser contralor municipal de Villavicencio, quienes tendrá la plenaria que elegir, salvo que frente a este tema se pronuncie antes el Consejo de Estado, por la demanda que existe ante esa duda de si era un concurso o una convocatoria.

Tenemos claro que lo que se contrató con la ESAP fue una convocatoria pública que la Escuela Superior de Administración Pública se pronunció en su momento diciendo que fue una convocatoria pública la que se adelantó, pero donde primaba el mérito para que fueran los mejores que estuvieran en ese listado de habilitados.

¿Qué opina que después de 2 años Villavicencio no tenga un contralor en firme y tengamos una interinidad que no permitiría el control fiscal eficiente? Recuerde que también tuvieron problemas para elegirlo, tardándose casi 1 año.

Primero: El control fiscal se sigue dando, en interinidad o no del contralor municipal. Dos: yo siempre he dicho, aquí hay un problema desde que se aprobó el acto legislativo 02 de 2015, donde el acto legislativo no ha sido reglamentado por parte del Congreso de la República. En lo personal, envié un oficio al Ministerio del Interior y el Congreso de la República para que se revise el acto legislativo 02 y se reglamente, así como lo dijo en su momento la Procuraduría General de la Nación, donde se requiere que se reglamente este acto legislativo, que lo que permite es que se generen interpretaciones sobre el mismo.

Si usted revisa no sólo se han presentado problemas en el Concejo Municipal de Villavicencio, sino en los diferentes concejos a nivel nacional, no solamente en la elección de contralor municipal, sino también en la de personero municipal y secretarios generales, donde tiene que primar en el de personeros un concurso público de méritos, y en el caso de los demás funcionarios que eligen las corporaciones públicas, una convocatoria pública de méritos, y frente a esa convocatoria pública de méritos no hay una reglamentación clara y definida como lo tiene que hacer como debe ocurrir después de un acto legislativo.

Sin tener contralor en propiedad ¿Cree que se hace control fiscal efectivo en Villavicencio?

Nosotros tenemos que revisar los resultados y este año tendrán que mostrar los resultados la contralora que se encuentra encargada, frente a los diferentes procesos que se adelantaron el año inmediatamente anterior.

¿Quedó tranquilo por su actuación como presidente en la elección del contralor de Villavicencio que hoy está suspendido?

Yo terminé un proceso que inició en el año 2016 el presidente saliente, como nos decía a nosotros en su momento, usted sabe que hubo un primer proceso fallido, que se cayó, que se encuentra en etapa de investigación, nosotros solicitamos en su momento que fueran las Escuelas Superiores de Administración Pública como garantes de esos procesos, precisamente que a nivel nacional había determinado el Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tenía la competencia para adelantar este tipo de convocatorias pública, y ellos asumieron ese tipo de responsabilidad a un costo de cero pesos para el concejo.

Después de lo que ha venido sucediendo lo que tengo que decir es que tenemos tranquilidad frente a las diferentes actuaciones, por lo menos en materia personal, yo como presidente del Concejo Municipal de Villavicencio simplemente acato las decisiones que toman las mayorías, gústenme o no me gusten, y de esa manera tengo que respetarlas y sancionarlas en cierto momento.

Frente al tema del contralor municipal de Villavicencio esperemos, entonces, que el Consejo de Estado resuelva estas inquietudes que se tienen para que la plenaria del Concejo municipal pueda, según criterio propio, tomar una decisión.

Oscar Alejo (Partido de La U).

El joropo de Vive Zaperoco se va de gira nacional