“Invasiones están deteriorando los humedales”: Secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

La semana pasada varias entidades de Villavicencio celebraron el Día Mundial de los Humedales, como parte de la campaña para hacer pública la fragilidad de esos ecosistemas, que son cuna de diversidad biológica y fuente de agua.

La secretaria de Medio Ambiente municipal, Jennifer Carolina Aroca Campo, hizo énfasis en que la invasión de esos lugares es el problema que se vive con mayor frecuencia, causando el deterioro de esos reservorios.

"Aprovechamos esta celebración para invitar a los ciudadanos a no adquirir predios en zonas declaradas como humedales, averigüen en nuestra oficina antes de comprar”.

Precisamente estuvieron en la zona cercana al sistema de humedales Kirpas – Pinilla – La Cuerera y en el Calatrava, donde hablaron con la comunidad para pedirle que los protejan y tengan sentido de pertenencia, debido que son esos 2 puntos los que más están afectado por acción de los invasores.

“Estamos en la construcción del Comité de Humedales de Villavicencio, como espacio que necesitamos articular con entidades y ONG para proteger estos ecosistemas estratégicos, que a futuro serán fuente hídrica y de biodiversidad”.

La conmemoración se hizo en los barrios, Centro y plazoleta Los Libertadores, con actividades pedagógicas y recreativas, para recordar que el 2 de febrero se declaró el Día Mundial de los Humedales, como fecha en 1971 en la se suscribió el convenio Ramsar.

Según la corporación ambiental Cormacarena los esos ecosistemas brindan importantes beneficios esenciales para la humanidad, desde lo económico, cultural y social, además mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos.

En Meta fueron declarados 9 humedales: En Puerto Gaitán: Maiciana – Manacal; Puerto Rico: Laguna Vicente y Puerto Lleras: Laguna Lomalinda, y 6 están en Villavicencio: Calatrava, Caracolí, Coroncoro, El Charco, Zuria y Kirpas - Pinilla - La Cuerera.

Sobre la forma de cuidarlo, los de Cormacarena recomendaron: Jornadas de limpieza, reforestación con especies nativas, no talar ni quemar, cacería, pesca, depositar residuos sólidos o escombros, fomentar el ecoturismo y está prohibido construir viviendas u obras civiles.

Humedal Maiciana – Manacal.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón