Jalón de orejas del contralor de la República al alcalde de Villavicencio

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

Los estudiantes de Villavicencio están sin alimentación escolar por falta de planeación de la Alcaldía de Villavicencio, porque incumplió con la función de contratar de manera oportuna la operación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), a fin de garantizar la prestación del servicio desde el primer día del calendario escolar y hasta la finalización del mismo.

Por lo anterior el contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, le llamó la atención al alcalde de la ciudad, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, por iniciar en forma tardía la selección del contratista que debe operar el PAE, dejando de prestar el servicio de alimentación a que tiene derecho la población estudiantil.

Lo anterior no sólo constituye una violación flagrante de las normas que rigen la ejecución y operación del PAE, sino que también vulnera los derechos de los niños y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Villavicencio”.

Agregó que lo más grave es que el municipio de Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, pues la misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017 con la unión temporal Codesllano (Contrato 0674 de 2016 por 5 mil 274 millones de pesos, y con Ecoalimentos S. A. S. (Contratos 003 de 2017 por 3 mil 124 millones de pesos y 859 de 2017 por mil 833 millones de pesos).

Falta de planeación

La situación se origina en la falta de planeación de parte de la Administración municipal, que tiene el deber y la obligación de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 7 de 1979:

Todo niño derecho a la educación, la asistencia y bienestar sociales. Corresponde al Estado asegurar el suministro de la Escuela, la nutrición escolar, la protección infantil y en particular para los menores impedidos a quienes se deben cuidados especiales”.

En comunicación que envió el contralor al mandatario de los villavicenses dejó ver la falta de planeación de su Administración, al no contemplar los trámites y procedimientos para iniciar en debida forma y de manera oportuna con la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para, Maya Villazón, la alcaldía municipal no solo ha infringido las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a la ejecución del PAE, sino también la Constitución y la ley, faltando además a los principios de la función administrativa del Estado.

En la misiva al contralor le hizo “recorderis” a gobernadores y alcaldes:

La alimentación escolar es esencial en la gestión educativa, de ahí la importancia de que se garantice desde el primer día del calendario escolar, y en consecuencia las entidades territoriales lleven a cabo una oportuna y diligente planeación a fin de iniciar con la debida antelación los procesos de contratación del programa”.

Wilmar Orlando Barbosa Rozo.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías