La Contraloría criticó la ejecución de contrato de la Unillanos en Vaupés

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

La Contraloría General de la República revisó la forma como se invirtieron las regalías del petróleo destinadas al departamento de Vaupés, encontrando presuntas irregularidades de incidencia fiscal en 28 contratos que suman más de 80 mil millones de pesos.

En esa contratación apareció el nombre de la Universidad de los Llanos (Unillanos), porque al parecer ejecutaron mal el contrato de Investigación para adaptación a cautiverio del pescado guaracú (Leporinus sp.), como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento de Vaupés.

Según la Contraloría no existe medición de impacto a los proyectos, y no se tiene en cuenta la viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Explicó la entidad de control que el objetivo del contrato con la Unillano no se alcanzó, y la construcción del necesario laboratorio se realizó de manera extemporánea, al ser terminado cuando el trabajo de campo que debía hacerse había concluido.

En esta construcción se detectó faltante de obra, denotando por lo demás deficiencias en el ejercicio de la interventoría”.

El proyecto por 1.895 millones de pesos los presentó para aprobación con recursos de regalías del petróleo e inició la ejecución, el Grupo de Investigación sobre Reproducción y Toxicología de Organismos Acuáticos (Gritox), y después siguió con el trabajo el Grupo de Investigación en Biotecnología y Toxicología (Biotox), que lidera la profesora, Yohana Velasco Santamaría.

El guaracú es un pez nativo del Vaupés parte integral de la dieta de las comunidades indígenas, y la investigación empezó porque notaron que se está disminuyendo su presencia en los ríos por la forma como es pescado, razón por la cual se iban a establecer estaciones piscícolas para repoblar los afluentes de ese departamento.

De los 28 contratos que revisó la Contraloría hay 10 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 2 mil 659 millones de pesos, 10 disciplinarios y 2 penales. La contratación es de las vigencias 2012 a 2016.

El famoso guarucú.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías