“La política debe ser hecha con valores”: Candidata a la Cámara Meta por MIRA, Nelly Mosquera

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) de nuevo está en la carrera política del departamento de Meta, esta vez con un impulso adicional a sus bases políticas, quienes están animadas al saber que el Consejo de Estado reconoció que les robaron las elecciones legislativas de 2014.

Con 3 nuevos senadores, gente en las calles agradeciendo que se haya hecho justicia y con el movimiento saliendo a medios de comunicación, y dejando de esconderse tanto, los de MIRA le apuestan con juventud a tener representante a la Cámara en representación de este departamento.

NoticiasdeVillavicencio.com habló con Nelly del Carmen Mosquera García, la candidata a la Cámara de Representantes, quien integra la lista con Julian Franco, y hacen fórmula al Senado de la República con Jhon Silva.

NoticiasdeVillavicencio.com: Inicialmente hay que hablar de la actualidad política de su partido. El Consejo de Estado ordenó 3 curules para el MIRA porque determinaron que hubo fraude contra su movimiento político en las elecciones legislativas de 2014 ¿Qué tal recibió esa noticia?

Nelly del Carmen Mosquera García: A través de nuestro presidente, Carlos Alberto Baena, conocimos ese fallo, que por irregularidades en las votaciones y en los escrutinios a MIRA se le habían robado 3 curules, y las 3 curules con para Gloria Stella Díaz, Manuel Virgüez y el presidente mismo del partido político, Carlos Alberto Baena.

Yo quiero contarte un poquito de ese proceso, que nosotros mismos en los territorios hicimos parte de esa investigación. Luego que terminaron las elecciones nos dimos a la tarea de revisar mesa por mesa, y empezamos a analizar y contemplar cuales eran esas anomalías, duramos meses, meses donde revisábamos las anomalías que, por ejemplo, en una mesa de votación decían que tenía 100 votos 1 candidato, y cuando íbamos a revisar o comparar es mesa de votación encontrábamos que no eran 100, le habían subido aún más, o en otras mesas tenían 4, y cuando íbamos a analizar tenían 14 o 141 votos.

Son cosas que realmente nos llenan de sorpresa y dijimos, eso hay que presentarlo, esa información hay que recogerla, y a través de este fallo nos dan lo que nos correspondía hace 4 años.

¿Respiran tranquilos, hubo justicia o qué deberían hacer?

Nuestras bases están totalmente activadas después de esta noticia, no es una sorpresa para todos que eso fue un golpe duro a nuestro liderazgo, pero nosotros seguimos trabajando, y créame que en las calles se siente un aroma de victoria, y esta victoria no es que a MIRA se le devuelven las 3 curules, es que en la historia política de Colombia nunca a un partido político había ganado un fallo como este, y esto lo hizo MIRA pensando en la democracia, y ahí ganaron todos los colombianos, todos los que votaron por MIRA, todos los que votan distinto, los que creen en la renovación en la política.

Cuando se habla de MIRA hay que relacionar la política con la religión que todos los militantes profesan ¿Cree sano esa combinación política - religión?

Nosotros hemos siempre abanderado el tema de la tolerancia y la libertad de culto, para nosotros sí, es una realidad, somos un partido político con una génesis cristiana, porque hemos entendido que la política debe ser hecha con valores, de nada me sirve llegar a una curul si pierdo la ética y pierdo la integridad, y si mis acciones no dan cuenta de lo que uno tiene que hacer cuando va a liderar y cuando se está en estos espacios de participación política.

Por eso, sí, hace 4 años, ese tabú que todavía hay en Colombia, que para hacer política hay que estar totalmente desligados de la religión, nosotros queremos hoy comunicarles que MIRA sigue haciendo política con valores, y eso es lo que nosotros abanderamos y esa es nuestra carta de presentación: Ética y valores.

¿Cómo llegó Nelly a tener el aval de MIRA? ¿Cuál es su trabajo político?

Nelly García es una mujer común y corriente, afrocolombiana que se indignó de rogar para que les dieran espacios a las minorías, y a través de ese partido político MIRA encontró una voz, un respaldo, encontró un equipo de trabajo que piensa en la inclusión, que la vuelve realidad, no son sólo palabrerías, son hechos, y el hecho que sea la primera mujer afrocolombiana, joven, abanderada con un partido tan importante y tan serio como MIRA, da cuenta de los procesos y avances.

Nosotros no sólo hablamos, nosotros demostramos con hecho. Nelly es una mujer que ha entendido que lo importante de participar y ser garante de los derechos, inclusión de las minorías en estos espacios de participación.

¿Antes de esta candidatura cuál era su trabajo?

Nosotros hacemos parte de una fundación que se llama Afro Amigos, y dentro de ese trabajo que hacemos detalladamente es tratar de quitar esos paradigmas, y esos estigmas que se generan en medio de la comunidad, muchas veces el lenguaje es una forma cruel de expresar ideas y que lastiman al otro.

Creemos que a través del lenguaje podemos desarrollar estrategias para la inclusión, adelantar nuestras estrategias para brindar mayor participación, y eso es lo que a través de Afro Amigos hemos abanderado, nuevas formas de expresión para que las mujeres, los jóvenes y las personas que aún se sienten sin voz sean representadas, reconocidas y valoradas.

¿Lucho mucho por este aval? En los otros partidos la gente pelea, arma trincas con senadores y representantes, buscan alianzas y hasta hacen pactos con el diablo ¿Cómo fue eso en MIRA?

A través del partido político MIRA hay una escuela de formación, y para uno ser avalado por el partido primero tiene que pasar por un proceso de fortalecimiento, capacitación, preparación y su liderazgo es medido o cuantificado en medio del territorio.

Luego que usted ha sido evaluado, MIRA es quien le entrega su aval, dicen: "Yo quiero que sea el representante de los colombianos o de los llaneros, en el caso de este territorio", y es así como nosotros recibimos ese maravilloso aval del cual estamos muy orgullosos de portar.

¿Cuál es su virtud en lo político, que agarra y engancha a la gente?

Nosotros llevamos juventud y liderazgo al Congreso de la República, aparte de eso una preparación juiciosa, un equipo organizado, una estructura política que ha dado cuenta en estos 18 años de un trabajo serio, de un trabajo garantizado. Al elegir a un miraísta no sólo se elige una ideología, se elige el bienestar para todo.

¿Qué ha sido lo difícil de esta campaña política?

Realmente no es algo malo ni duro, porque nosotros hemos venido haciendo política, como te decía, hace 18 años, pero nuestra política es diferente, nuestra política no se basa en promesas, se basa en gestión. Si la comunidad tiene alguna dificultad, ahí estamos los líderes de MIRA comprometidos en ayudar el proyecto del vecino, en ayudarle a la persona que tiene dificultades, limitaciones. MIRA es el amigo, MIRA es el buen vecino, MIRA es una persona que ha entendido que si ayuda al vecino, él va a estar bien y le ayudará a su cuadra a estar bien y todos vamos a estar bien. Eso es lo que piensa MIRA, en ayudarles a todos por igual.

¿Cuál será su trabajo en estos últimos días de campaña porque hay que conseguir 30 mil a 40 mil votos?

Nuestras propuestas son garantías sociales, y esas garantías sociales atienden a las mujeres, a la niñez, está preocupado por aliviar el bolsillo de los colombianos, nos preocupan los impuestos, nos preocupa el incremento de esos impuesto que realmente nos están ahorcando, nos están ahogando al ciudadano de a pie.

Nosotros estamos hablando de la promoción y defensa de los derechos del adulto mayor, incluso queremos que el servicio militar no sea obligatorio, sino que sea voluntario. Nos preocupa el alza del SOAT, que para todos nuestros motociclistas ha sido algo lamentable porque, aquí en Meta la gente se mueve es con moto y tendremos que buscar unos alivios para ellos.

Estamos pensando en esos cuidadores, en esas personas con habilidades diversas, esas personas que tienen familiares que durante toda su vida son los encargados de llevarlos al médico y traerlos. Es necesario buscar una bonificación y un cuidado también para estas personas que no tienen como pagar el arriendo o no tienen como alimentarse adecuadamente.

MIRA realmente quiere darle garantías a la gente, y eso lo hemos entendido porque somos del barrio, trabajamos en el barrio, conocemos las limitaciones de nuestra gente y así mismo queremos ser quien defensa esos derechos en el Congreso de la República.

MIRA ganó una dirigente política al escogerla a usted, pero el periodismo perdió a una colega periodista en los medios de comunicación.

(Risas) No hemos perdido, antes hemos ganado muchísimo. Imagínese que van a tener una voz cantante, una voz que conoce el periodismo, una voz que conoce las limitaciones y dificultades que hemos tenido los periodistas. Es de ganancia, de ganancia para el gremio, creo yo.

Nelly del Carmen Mosquera García entre Julian Franco (izq.) y Jhon Silva.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías