¿Por qué el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio?

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, nuevamente convocó a rueda de prensa para tratar el derrumbe del puente Chirajara, que hace parte de las obras de doble calzada en el tercio medio de la vía Bogotá a Villavicencio, sólo que esta vez causó asombro al ordenarle a la Policía de Carreteras el cierre de todo el trayecto.

Desde la noche del miércoles 31 de enero no se puede pasar por el kilómetro 63, porque según el funcionario van a evitar más pérdidas humanas, entonces los que vayan a viajar entre las 2 capitales deberán usar las demoradas y deterioradas vías alternas.

Esa reunión tuvo como antecedente el paso por Colombia de la comisión de expertos del Instituto Americano del Concreto (ACI), quienes visitaron el terreno, revisaron la estructura derrumba e hicieron cálculos, concluyendo que la parte del puente que está en pie debe tumbarse. [Lea acá]

A lo anterior se sumó la declaración de Marco A. Hinojosa, representante de la firma Interconcesiones, quién le hace la interventoría a las obras de la Concesión Vial de los Andes (Coviandes), determinando que el derrumbe del puente Chirajara fue por errores del diseño.

La empresa identificó es que la viga transversal no era suficiente para soportar las fuerzas que se concentraban en esos puntos, esa fue la principal conclusión de las modelaciones matemáticas, de la determinación de pesos y esfuerzos y videos y fotos tomadas en campo, en ese punto crítico no fueron diseñados de tal manera que soportaran las fuerzas que se dan ahí”.

Dijo enseguida: “Es problema de diseño, concluimos que, si esa torre tiene el mismo diseño, está alta la probabilidad de colapso, la recomendación de la empresa es que el puente debe ser demolido”.

“COVIANDES NO ACTÚA”

Después de las palabras del interventor y el ministro se escuchó al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich Victoria, quien manifestó que Coviandes no actúa con la urgencia requerida en esta crisis.

El hombre dejó claro que el puente Chirajara es responsabilidad del concesionario, por eso los informes de riesgo se los presentaron el viernes 26 de enero y martes 30 de enero, para que ellos determinen las acciones a seguir.

El martes con informe de interventoría a la mano con los posibles riesgos, se envió a la concesión como responsable de la estructura, para que tome las decisiones necesarias y determine cuál es la mejor solución”.

Agregó el presidente: “Dado que no ha actuado con la premura y urgencia que se requiere esta situación, el ministerio cerró la vía para proteger la vida de quienes la transitan”.

Terminó la intervención diciendo que la orden de cierre se mantendrá, hasta tanto el concesionario entregue la evaluación si el transito es seguro, o presentan solución definitiva que pueda eliminar el riesgo.

¿Y COVIANDES?

Desde que se destruyó la mitad del puente Chirajara dejando 9 muertos y 8 heridos, nada ha dicho la concesión Coviandes ni el dueño, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Cuando el Ministerio de Transporte los notificó sobre el alto riesgo de la estructura que está en pie, ellos contestaron sobre la contratación de la empresa estadounidense, Modjeski and Masters, con el fin de investigar las causas de la emergencia y les sugieran qué hacer.

Esa firma tiene amplia experiencia en la construcción, supervisión, análisis estructural, investigación y rehabilitación de todo tipo de puentes, especialmente de colgantes, como hicieron con el Ambassador que une Detroit (Estados Unidos) con Ontario (Canadá), George Washington de Nueva York a Nueva Jersey (Estados Unidos) o el Benjamín Franklin en Philadelphia (Pensilvania, Estados Unidos).

Modjeski and Masters se considera una de las firmas de ingeniería de puentes más importantes del mundo.

VÍAS ALTERNAS

El cierre de la vía Bogotá a Villavicencio impactará negativamente la región, por no tener vías alternas que permitan el paso seguro entre las ciudades, entonces los viajeros y transportadores deberán usar las siguientes rutas en muy mal estado:

** Alternativa 1 que puede durar mínimo 8 horas: Bogotá – Cajicá - Zipaquirá – Guateque – Garagoa – San Luis de Gaceno – Villanueva – Paratebueno – Cumaral – Villavicencio.

** Alternativa 2 con al menos 12 horas de viaje: Bogotá – Tunja – Duitama – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Monterrey – Villanueva – Cumaral – Villavicencio.

MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

La gente a este lado de la carretera está muy molesta por la forma como se tomó la decisión de cierre desde el Ministerio de Transporte, negándole la posibilidad de transitar a quienes ya estaban viajando, y generando más dudas que soluciones a los habitantes de media Orinoquia.

** Dijo el ministro: “Cerrar la vía Bogotá a Villavicencio para evitar mayores pérdidas humanas: ¿Qué sabe la ANI y el Ministerio de Transporte que no han contado si el puente Chirajara no invade la actual carretera?

** Uso de las vías alternas: Suben los productos, más se afecta la economía, aumenta el tiempo de viaje, riesgo de accidentes por ser carreteras sin ambulancias ni equipos de emergencia.

** Viajar por aire es muy caro: ¿Quedamos en manos de la especulación de Avianca con sus altos precios?

El Ing. Emerson Alejandro Durán buscó los servicios de la aerolínea para volar, y se encontró que ida y regreso de Villavicencio a Bogotá cuesta 1 millón 407 mil pesos. En la misma empresa de Bogotá a Panamá el valor es 1 millón 134 mil pesos.

** La investigación debe seguir siendo independiente: ¿Coviandes se echará el agua sucia si los resultados de la empresa estadounidense son contrarios a sus intereses?

** Según el interventor la falla fue en diseños: ¿Interventor y usted dónde estaba cuando aprobaron diseños? Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura: ¿En qué se basaron para aprobarle esos diseños a Coviandes?

** El Instituto Americano del Concreto recomendó tumbar lo que queda del puente Chirajara: ¿Por qué ahora el Gobierno Nacional dejará que Coviandes decida qué hacer?

** El 1 de febrero llegarán los técnicos de Modjeski and Masters contratados por Coviandes, mientras hacen la investigación y dan resultados definitivos: ¿Tendremos que aguantar sin paso 2 días, 8 días, 10 días, 15 días?

9 MUERTOS Y 8 HERIDOS

El 16 de enero de este año en horas de la mañana conocimos sobre el derrumbe del puente sobre la quebrada Chirajara, en el tramo final del tercer tercio de las obras de la doble calzada que hace Coviandes, desde El Tablón hasta la zona rural de Guayabetal.

El viaducto atirantado está planeado para que lo usen quienes se dirijan en sentido Bogotá a Villavicencio, y es fundamental en el circuito que se inicia en el túnel 8 en el sector de Naranjal.

Hay que transitar 6 kilómetros de túneles para desembocar en el puente sobre la quebrada Chirajara, y conectar con el tercer tercio que empezó a ejecutar la concesión Coviandina (También de Luis Carlos Sarmiento Angulo).

Debido al derrumbe fallecieron los trabajadores: Giovany Monroy Zapata, Jair Alexander Castro, Jorge García Beltrán, Jesús Elkin Salas, Alberto Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado Alfonso, Gildardo Jiménez, Giovanny Quiróz y José Álvaro Bertel. [Lea acá el artículo]

La situación desnudó varias fallas en la carretera como los permanentes derrumbes que impiden el paso, las fisuras en las columnas y el desplazamiento del puente La Caridad, o los problemas en el segundo túnel de Quebradabanca por inestabilidad geológica y caída de cuñas.

La emergencia recordó la tragedia de Quebradablanca en 1974, cuando la montaña cayó en la carretera, sepultando a más de 200 personas.

REACCIONES

Wilmar Orlando Barbosa Rozo, alcalde de Villavicencio:Rechazamos las decisiones de las autoridades nacionales de cerrar indefinidamente la vía al Llano, por el impacto negativo que, sobre la ciudad de Villavicencio y el departamento del Meta y las demás regiones de la Orinoquia, tiene tal disposición. Consideramos que esta determinación tomada de forma inconsulta con las autoridades regionales, es un nuevo atropello a los intereses de todos los llaneros y lesiona de manera grave los destellos de recuperación de la economía que ya empezaban a vislumbrarse en el territorio.

Esta clausura arbitraria e inesperada impidió a las autoridades regionales generar un plan de contingencia que minimizará el impacto negativo de grandes proporciones que sin duda tendrá sobre media Colombia.

Invitamos al Gobierno Nacional a un diálogo directo, para de manera unida podamos generar soluciones y alternativas que impidan que nuestra región sea nuevamente aislada”.

William Valencia Campos, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Meta: “Esa medida me parece exagerada, el eje de construcción del puente en nada afecta el trazado actual de la vía. Pienso que el ministro está mal asesorado. Causó más sensación u asombro la cerrada de la vía que la caída del puente”.

Maritza Martínez Aristizábal, senadora de Meta (Partido de La U):Exigimos a Coviandes que informe inmediatamente las medidas a implementar y el cronograma claro en donde se establezca hasta cuándo estará cerrada la Vía Bogotá – Villavicencio. No podemos olvidar que estamos hablando del corredor más importante de la media Colombia. Las afectaciones en materia económica y social para la región son gravísimas”.

Fernando Sierra Ramos, representante a la Cámara de Meta: “Tras la decisión del Ministerio de Transporte de cerrar la vía Bogotá – Villavicencio, le exigimos a Coviandes que se pronuncie lo más pronto posible con soluciones efectivas que no afecten a los ciudadanos que transitamos regularmente por esta vía.

Que Coviandes entienda que las soluciones de vías alternas que da MinTransporte no son factibles, esas vías están en mal estado y el tiempo para llegar a Bogotá se duplica.

Es increíble que la vía Bogotá – Villavicencio con los peajes más caros del país, tenga tantos problemas y cargue con tantas víctimas. Coviandes necesitamos una solución rápida que nos garantice poder transitar sin preocupación por la vía Bogotá - Villavicencio lo más pronto posible”.

Elda Lucy Contento Sanz, representante a la Cámara de Meta (Partido de La U): “Germán Cardona, Coviandes el Meta exige una pronta solución al problema de la vía al Llano. Esta es la arteria vial más importante para la economía de nuestro departamento”.

Más caro viajar de Bogotá a Villavicencio, que de Bogotá a Panamá.

El joropo de Vive Zaperoco se va de gira nacional