Repartiendo a los ciudadanos de Villavicencio agua en carrotanques

|   Opinion

#Opinión - Por: Gabriel Ernesto Parrado Durán (*)

 

Con asombro he visto, escuchado y leído por diferentes medios como una gran noticia, lo siguiente: “El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, recibió la flotilla de 10 carrotanques que suministró la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en convenio con la Cruz Roja, a raíz de la emergencia que afronta la ciudad por los daños en la bocatoma y en la línea de aducción del acueducto a causa del invierno. Desde la mañana del sábado los carrotanques empezaron a suministrar 60 galones de agua por cada viaje en los barrios del Camino Ganadero y otros sectores de Villavicencio”.

Para mí: Es una vergüenza, una inmensa vergüenza, que después de 178 años de creación del municipio de Villavicencio, todavía estemos como en el siglo pasado, repartiendo a los ciudadanos de Villavicencio agua en carrotanques.

Hoy tengo 61 años, y desde que tengo uso de razón, he escuchado los mismos cuentos respecto al Acueducto de Villavicencio, de parte de todos los alcaldes de Villavicencio y de los gerentes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).

Yo creo que el Acueducto, históricamente se ha convertido en la “caja menor", o corrijo, “caja mayor" de los alcaldes y de la codiciosa e insaciable clase política de la región.

Y si no me creen, entonces que nos rindan cuentas de donde están los dineros que más de 120.000 usuarios de la Empresa de Acueducto de Villavicencio pagamos mensualmente, por un servicio deficiente de acueducto, y además nos digan dónde están los recursos que los mismos 120.000 usuarios pagamos por un alcantarillado que no existe -las aguas servidas van a caños y ríos, no existe Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-.

** Nos cobran lo mismo por el agua que entra –acueducto-, que por el agua que sale –alcantarillado, que no existe-.

** ¿Dónde estarán esos dineros? ¡Porque invertidos no los vemos!

** ¿Qué pasó con el contrato de Empresa de Servicios Públicos de Meta (Edesa), por valor de 74.000 millones de pesos, girados a un "contratista amigo" para optimizar la línea de aducción del Acueducto de Villavicencio?

** Que nos expliquen dónde están invertidos los miles de millones de pesos para mejorar el acueducto, dineros que se han girado a los “contratistas amigos" que apoyan a los alcaldes en sus campañas políticas.

Bueno, podría preguntar muchas cosas más de esta empresa, que realmente está muy lejos de ser una organización ética y eficiente, y por el contrario se ha convertido en un fortín político.

Tenemos lo que nos merecemos, por nuestra actitud, por nuestra falta de conciencia, por nuestra indiferencia, por nuestro conformismo y por nuestra pasividad.

El tema del acueducto y del alcantarillado, también, al igual que el de la Refinería del Meta, y otros, se deben analizar y debatir públicamente, sin temor, sin apasionamientos, para evitar que sea la “caja mayor” de los corruptos, y el “caballito de batalla"  de los políticos, y así, al fin, los villavicenses tengamos un acueducto digno para una vida digna.

Dios nos bendice siempre. Feliz existencia.

(*) Ingeniero Industrial. Periodista. Docente. Conferencista.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías