Rescataron los 9 cuerpos sin vida del siniestro de Chirajara

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

En enero de 2017 estábamos llorando en Villavicencio la muerte de varios adultos y niños por la rotura de las tiras del puente colgante en la vereda El Carmen, y como si el destino quisiera ponernos una fatalidad cada comienzo de año, para iniciar el 2018 ocurrió el derrumbe del viaducto Chirajara en el kilómetro 63 de la vía que une a esta capital con Bogotá.

Este martes se cumplió la segunda jornada de rescate de los cuerpos sin vida de los trabajadores de Gisaico S. A. e ICMO S. A. S., subcontratistas de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) y el grupo Aval del banquero, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Juan Carlos Guzmán, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, reportaron que fueron 9 trabajadores fallecidos: Giovany Monroy Zapata, Jair Alexander Castro, Jorge García Beltrán, Jesús Elkin Salas, Alberto Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado Alfonso, Gildardo Jiménez, Giovanny Quiróz y José Álvaro Bertel.

Los 8 trabajadores heridos son: Emilio Bernal, Jhonny Mauricio Gómez, Eder Rivera, Saúl Hernández, Camilo Bustamante, Wilson López, Luis Alvarado y Jorge Martínez.

El personal lesionado fue atendido en los centros hospitalarios Bogotá, Cáqueza (Cundinamarca), y Villavicencio (Meta), hasta donde llegaron familiares preocupados por la salud de sus seres queridos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres comunicó que al darse la recuperación de los últimos 5 cuerpos por las entidades operativas del sistema, finalizaron el proceso de búsqueda y rescate, luego del colapso que se presentó el lunes al medio día en el puente Chirajara en construcción.

Participaron en esas labores 129 unidades de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Consejos de Gestión del Riesgo de Meta y Villavicencio, la Ungrd y Fiscalía, que en 24 horas lograron rescatar heridos y recuperar cuerpos.

¿QUÉ PASÓ?

Para la concesión Coviandes así como el sector transporte del Gobierno Nacional ha sido el acontecimiento más triste de los últimos años, porque no hay alguna advertencia que eso podría ocurrir, en una de las obras que ha sido considerada de alta ingeniería con elogios y premios nacionales e internacionales.

Dimitri Zaninovich Victoria, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, le dijo a la prensa del país que el desplome del extremo del puente Chirajara no fue accidental, por eso deben identificar de quien fue el error, entre los diseñadores y constructores para que asuman la responsabilidad.

“La interventoría mensualmente nos hace un informe en el cual nunca había reportado anomalía de este proyecto. Pudimos constatar que el jueves también se hizo una serie de evaluaciones sobre el puente y no tenía señal de alerta. El concesionario hizo mediciones viernes y sábado y tampoco había encontrado señal de alerta”.

Informó que los diseñadores y especialistas de Coviandes comenzaron la evaluación de las condiciones de la pila, y la estructura del costado oriental del viaducto de Chirajara.

“Hemos pedido a la interventoría informe detallado que permita iniciar la investigación, para saber cuáles fueron las causas de este hecho. Eso tomará algunos días, pero estamos pidiendo toda la celeridad para responder a esta situación”.

Finalmente el funcionario manifestó que la obra se tiene que retomar bajo la responsabilidad del concesionario, definir sanciones relacionadas con el incumplimiento en la entrega de la obra, perjuicios que se generan al Estado por ese retraso y a las familias de las personas que murieron por el derrumbe.

El puente quebrado hace parte del segundo tramo en doble calzada que tiene a cargo construir el grupo Aval, en 29 kilómetros de la vía al Llano, desde El Tablón hasta Chirajara, donde también existen otros 45 puentes y 18 túneles.

El viaducto está planeado de 459 metros de longitud con sistema atirantado de 3 luces, y conecta 2 túneles por medio de la montaña que unirá a Guayabetal con Naranjal. Estaba programada la inauguración para marzo de 2018.

Al momento del derrumbe faltaban 30 metros para unir los frentes de obra.

LA FISCALÍA ESTUVO EN EL SITIO DEL SINIESTRO

En el lugar de los hechos se presentó la directora de la seccional Villavicencio de la Fiscalía General de la Nación, Isabel Cristina León Henao, quien verificó el trabajo de los criminalistas en los levantamientos y reconocimientos de los trabajadores fallecidos, y la recolección de elementos materiales probatorios para la investigación.

Le dijo a la prensa que trabajan con la hipótesis del homicidio culposo, por la forma accidental como ocurrieron las cosas, por eso iniciaron las mesas de trabajo y hay el programa metodológico para hablar con todos, ver estructuralmente la obra y cómo estaba diseñada.

REACCIONES

Edgardo José Maya Villazón, contralor General de la República: “La Contraloría General de la República realizará las actuaciones correspondientes en el marco de su competencia, estará atenta a los resultados de las investigaciones que determinen las causas de los hechos y realizará seguimiento a la medidas que se tomen, en aras de salvaguardar los recursos públicos”.

William Valencia Campos, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Meta: “Que suceda un acto como este es algo que realmente no se le desea a nadie, ni a ninguna empresa de ingeniería y traerá unos efectos muy grandes para la ingeniería en el país”.

Maritza Martínez Aristizábal, senadora de Meta por La U: “Nos preocupa calidad y estabilidad de la obra, se debe priorizar la seguridad. Solicitamos a la @ANI_Colombia y @CoviandinaSAS un informe preciso de lo que está sucediendo”.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca: “Lamentamos lo ocurrido en el Puente Chirajara vía #Bogotá - #Villavicencio, a las familias de los fallecidos nuestra condolencia. Reconocimiento a Bomberos y demás organismos de atención del riesgo por las labores de búsqueda y atención en el sitio”.

Marcela Amaya García, gobernadora de Meta: “Lamento profundamente colapso de puente en construcción en la vía Bogotá - Villavicencio, mi solidaridad con amigos y familiares de las victimas que dejó este lamentable hecho”.

Juan Felipe Harman, concejal de Villavicencio por el Polo: “Una obra no está exenta de fallar, o de que ocurran emergencias, el asunto es que tipo de monitoreo le hicieron a la estructura para que estas contingencias no generen pérdidas humanas”.

Fernando Sierra Ramos, representante a la Cámara de Meta por Centro Democrático: “Lamento mucho la situación presentada en la construcción del puente de Chirajara, que dejó varios muertos. Pido a @GermanCardonaG y @Coviandes que den un informe detallado de las causas de la tragedia por respeto a los familiares de los afectados y de todos los colombianos”.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón