Villavicencio sin su centenaria Sabiduría

Created by Óscar Alfonso Pabón Monroy (*) | |   Noticias

El 2017 le marca la desaparición del patrimonial colegio Nuestra Señora de la Sabiduría de Villavicencio, siempre regido por religiosas de la comunidad del mismo nombre con el que lo bautizaron.

En dicho establecimiento desde 1905 se educaron miles de muchachas pues fue creado específicamente para niñas, aunque hace unas cuatro décadas que en la jornada nocturna admitió muchachos.

La institución educativa siempre gozó de excelente prestigio y en la memoria colectiva queda grabado el tradicional uniforme de diario de sus estudiantes: blusa blanca y jardinera azul, medias blancas y zapatos negros.

Resulta paradójico, que a pesar de su voluminosa historia institucional no haya un trabajo monográfico que recoja parte de los centenarios aportes sociales y culturales de las monjas, extranjeras y nacionales, a la vida villavicense.

Percibo que la noticia sobre la extinción del Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, no generó mayor sentimiento de asombro entre sectores de la sociedad de la capital del Meta.

Como yo mismo me cuento en ese grupo, me propuse hacer este modesto homenaje a la comunidad religiosa que por 112 años ayudó a forjar el desarrollo de Villavicencio.

Quiero recordar que las monjas de La Sabiduría no solo aportaron desde su colegio, ellas fueron las primeras enfermeras que ayudaron a fundar el Hospital Montfort, por muchos años fueron las únicas.

Además el proyecto de la famosa hermana Alfredo de la Sabiduría fue la obra Sopa Juan XXIII, dirigida a calmar el hambre de población vulnerable, en el transcurso de décadas.

Lo anterior quiere decir que el año que culminó le fijó el final a la presencia de la comunidad Hijas de la Sabiduría en Villavicencio: 1905- 2017, religiosas a las que otrora con respeto se les llamaba Reverendas Hermanas Hijas de la Sabiduría, su abreviatura era RR HH.

Nota: Contraste visual de la periódica ampliación física del colegio, intervención que respetó la arquitectura original de la primera planta.

(*) Comunicador Social comunitario.

Meta la región de los crudos pesados