Volumen 2: Colombia Humana, la propuesta de Gustavo Petro

|   Opinion

Por: Mario Romero (*)

 

Después de un proceso de paz que inició en el 2012, y con los resultados del plebiscito cuyo objetivo era ratificar el acuerdo alcanzado con la guerrilla más antigua del mundo, el país se ve inmerso en la polarización que da la percepción de encontrar el espectro político dividido en 2: Izquierda y derecha, los del si y los del no.

Esta realidad se ha profundizado con errores cometidos por los principales actores del acuerdo y de la política nacional, ejemplo de ello es una candidatura fallida y que no debió ocurrir sin antes pasar por la Justicia Especial para la Paz (JEP), no obstante esta situación se originó por los bloqueos que se presentaron en los trámites legislativos para el desarrollo del acuerdo de paz; el resultado es la división nacional, donde los diversos sectores políticos han buscado en la polarización adeptos, y eso electoralmente beneficia, pero democráticamente afecta la decisión de la población, nubla el panorama.

El voto consiente se da sobre propuestas y es bajo esa premisa el porqué de esta serie de escritos, los cuales buscan abrir espacio para presentar ideas, sin importar la polarización y con el fin de generar un debate que supere las emociones enardecidas por los apasionamientos del si y el no, finalizar la confrontación con uno de los principales actores armados en lucha con el estado nos permite esa oportunidad; poder debatir los problemas de la sociedad colombiana, superando la connotación de una discusión centrada en la guerra contra las FARC, como grupo armado.

El turno en esta ocasión es para Gustavo Petro y su propuesta Colombia Humana, el documento publicado en su portal web es un escrito de 30 páginas, amplio, ambicioso, con reconocimiento importante al enfoque diferencial y medio ambiente.

Presenta una visión distinta, muy distinta, para el país y busca la transformación total del modelo económico, concepto que puede generar incertidumbre en un contexto mundial de economía de mercado.

El logro de la Colombia Humana, si el país decide ese camino, es la superación de las desigualdades y la reconversión del modelo económico hacia una economía productiva, nombrada de esta forma, porque fortalece sectores de producción de materia prima, como el agro, con visión no extractiva, por el contrario, ser el sistema basado en la protección del medio ambiente, reorganización territorial hacia el agua y lucha contra el cambio climático.

La propuesta presenta este principio fundamental: El trabajo es el generador de riqueza, concepto que nace de la teoría del valor del trabajo, postulado analizado por diversos teóricos de la economía, pero que en el concepto de la Colombia Humana es orientado principalmente por la base fundamental definida en el Capital de Marx, así pues, esta descripción no pretende promover el debate de izquierda o derecha, no obstante el concepto del valor del trabajo representa un enfoque central al interior del programa de gobierno y orienta la realidad de diversas acciones en materia económica.

En relación al sistema tributario, Colombia Humana proyecta la modificación estructural y se compromete a disminuir el IVA al 16 %, y el retorno del monto cancelado a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, al igual que plantea la eliminación de exenciones tributarios, sin mencionar cuales.

De tal manera que da una perspectiva progresista a la estructura de impuestos del país, esto genera inquietudes como el período de transición y la más importante, ¿Cómo se recuperarían esos ingresos del Estado?, para lo cual proyecta la disminución de la evasión con herramientas puntuales: Factura electrónica, arquitectura informática para la DIAN y promoción de la reducción de transacciones en efectivo, como mecanismo de fortalecimiento de control gubernamental.

Otro elemento general en materia tributaria que proyecta la propuesta, es la creación de tributos como herramientas para desincentivar el uso o el modo de utilizar elementos que participan en el modelo productivo actual, y en la vida cotidiana de las personas, ejemplo de ello son los posibles instrumentos tributarios aplicados al uso del vehículo particular y una mayor tributación para lotes sin uso productivo, entre otros.

En relación al comercio, el paradigma actual presentaría una modificación sustancial, propone para ello la renegociación de los tratados de libre comercio, planteando de esta forma cambio profundo en la economía nacional, debido que esa medida de amplio aliento la pretende acompañar en la recomposición del esquema productivo, fortaleciendo sectores que en este momento presentan situación poco optima, lo cual permitiría diversificar las exportaciones.

Este componente representa la apuesta necesaria, pero difícil de lograr, y con muchas variables para analizar antes de implementarla.

La propuesta del sistema bajo el concepto de economía productiva, representa la creación de ventajas comparativas en otros sectores donde el país no tiene fortalezas, pero sí potencialidades, sumado a lo anterior, el enfoque de ordenamiento entorno al agua y reconversión total del modelo, a tal punto de querer transformar Ecopetrol, requiere de grandes acciones en relación a la competitividad, para ello propone el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria y transición a energías renovables buscando democratizar su producción.

Colombia Humana es una propuesta que genera debate, apuesta de amplio calado para la sociedad colombiana, que presenta compromisos puntuales, pero que a su vez ambiciona acciones que tienen contexto donde les falta definición.

Tiene sorprendentemente algunos elementos en común con Iván Duque (Centro Democrático), y el que hoy Gustavo Petro sea candidato, representa una realidad importante para el país, en ocasión de su condición pasada de militante del M-19.

Estamos en un nuevo país, uno que recorre el camino de cambiar las armas por la palabra, es por eso que la democracia debe fortalecerse, dejar atrás las pasiones y odios, avanzar en la discusión de ideas y propuestas.

Enlace al programa de gobierno, Colombia Humana de Gustavo Petro.

(*) Economista de la Universidad de los Llanos. Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad Católica de Colombia. Twitter: @romeromario87

ARTÍCULO RELACIONADO > Volumen 1: La propuesta del candidato del Centro Democrático.

 

Documental: Cantos de vaquería viven en el Meta