"Yo puedo hacerlo mejor que mi papá": Candidato a la Cámara Meta, Aldemar Baquero

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

Aldemar Baquero Bonilla habló con NoticiasdeVillavicencio.com sobre la nueva campaña que se echó al hombro, porque él quiere estar en la arena política, ser elegido para algo, ayudar y servir, y mantener vivo el apellido Baquero que tantos recuerdos le trae a muchos por lo hecho por el ex alcalde de Villavicencio, ex gobernador de Meta y exrepresentante, Omar Armando Baquero Soler.

Fue de Cambio Radical, pasó al partido Conservador y dice que lo llamaron para integrar la lista de Centro Democrático, teniendo como madrina a la senadora, Nohora Stella Tovar Rey. De nuevo su estrategia central es recordar al papá, considera que él es la renovación de la política metense y no le gusta que le digan delfín.

NoticiasdeVillavicencio.com: Aldemar esta es su tercera campaña como candidato ¿Cree que ya es hora que lo elijan?

Aldemar Baquero Bonilla: Es nuestra tercera contienda, no podemos flaquear, nos gusta luchar y estamos convencidos de lo que diosito nos da de nuestra vocación, no dejo de decirlo, la política tiene que hacerse con esas personas que tienen vocación de servir, de escuchar.

Cómo no el político se tiene que preparar para atender a la comunidad, para escucharla, para servirle, para demostrarle y cumplirle, y eso lo hemos demostrado más de 10 años caminando el Meta, ocupando altos cargos, saliendo de ellos muy bien librados con logros personales, profesionales y ahora sin un capricho, porque esto no fue una postulación nuestra sino fue una necesidad por falta de candidatos, me invitaron a hacer parte de este proyecto, lo aceptamos en familia, en grupo, en consenso y creemos que hoy el Meta puede recuperar la representatividad, ya no hay voz y necesitamos que haya una voz que hable del Meta ante el Congreso de la República.

Con Cambio Radical hizo su primera campaña, la de Cámara de Representantes, fue su primer lance a buscar votos ¿Qué recuerda de eso?

Recuerdo esa responsabilidad moral por querer continuar los pasos de mi padre, lastimosamente siendo conservador no encontré eco dentro del propio partido, recibí una llamada, una invitación de otro partido que no me negó la oportunidad, nos dimos a conocer, nos juzgaron, nos señalaron, eran otros tiempos, pero demostramos de qué estábamos hecho.

Posteriormente se vinieron otras contiendas donde no fuimos protagonistas, asesoramos, pero hace 2 años un partido reconoció nuestra participación, lo hicimos sin repartir una bolsa con agua y sacamos de las más altas votaciones entre 110 candidatos que se presentaron en el Meta, lastimosamente el partido no nos ayudó, no se organizó una lista fuerte, salió solamente uno.

Espéreme un momento, no se me adelante. Ya hablamos de Cambio Radical, ya me empezó a conversar sobre su campaña a la Asamblea de Meta con el partido Conservador, el partido de su tradición familiar, pero también donde usted no se sentía en casa.

Tuvimos un sueño, y el sueño fue hacer por el partido lo que otros no pudieron hacer, pero la política es muy incoherente, es donde nosotros, quienes nos gusta, no podemos dejar de persistir y no encontramos realmente ese eco dentro de nuestra casa.

Seguiré siendo conservador toda mi vida, esto va es en raíces, esto va en formación, hablamos de principios y valores conservadores, hablamos de defender la familia, de defender la vida, del temor a Dios, nuestra religión. Finalmente hicimos el ejercicio, le demostramos a todos los conservadores de qué éramos capaces y que así mismo los podríamos representar.

Finalmente no se dieron las cosas y sabrá Dios, pero vamos al presente y es cuando acepté una invitación.

El presente es Centro Democrático...

Una de las condiciones por las que yo acepto es que Centro Democrático se identifica con el partido Conservador, o no con un partido, no hablemos de colores, ni hablemos de partidos, se identifica con sus principios e ideales, repito, la familia, el temor a Dios, la vida y es donde manifiesto la gratitud que existió de mi familia, de mi padre en vida que murió siendo miembro de la junta directiva de Ecopetrol.

Un primer llanero y único que hemos tenido, hoy anhelamos poder tener alguno en la junta directiva por todo lo que está pasando hoy por los atropellos de quienes están trabajando en el sector de los hidrocarburos y fue ese Omar Armando, mi padre, quien fue nombrado por Álvaro Uribe Vélez, siendo presidente, y que siendo congresista siempre recibió todas las herramientas para cumplir la meta.

Esa y muchas razones más fueron las que me hoy nos permiten soportar ser parte de este partido, donde muchos quisieran estar, muchos quisieran llegar, pero ellos intentando renovar nos abrieron la puerta a gente nueva, preparada y es donde yo me siento con capacidad, después de una experiencia y hoy demostrando que honestamente hemos trabajado, como la comunidad lo merece y ser el representante de Centro Democrático en Meta.

Hacer política es complicado, deja amigos y muchos enemigos, les dan duro, los critican duro ¿Cómo maneja eso usted?

Eso es una virtud también, la virtud de tolerar, es triste cada vez que eligen aun representante y ese representante le molesta que llegue el vecino a pedir, a buscar una ayuda, a presentar un problema, como político nos convertimos a veces en sicólogos y esto no es para todo el mundo.

Creo que hemos demostrado que nos gusta, cuando uno realmente le apasiona algo que hace es servirle a la comunidad, nada de eso se siente.

Me han tirado piedras, bolsas de agua, en la última cabalgata me tiraron de otras campañas políticas, pero eso lo fortalece a uno y realmente si fuéramos nadie, nos ignoran, y es donde más nos tenemos que fortalecer porque de la mano de Dios, de la mano de la gente buena también reconocen que hemos hecho, para donde vamos, con errores, como cualquier ser humano, pero antes que todo tenemos la voluntad de mostrarles a todos que se necesita cambiar y el  Meta tiene una vocación y muchos que nos hemos ido ya regresamos y regresamos para quedarnos.

Quiero que hoy usted les diga a los electores le diga qué propone de ser elegido representante a la Cámara, para que quede constancia, y sus electores puedan hacerle seguimiento al trabajo legislativo.

Nosotros tenemos unos proyectos muy centrados, el primero, queremos recuperar las regalías de nuestro departamento, queremos que el Meta tenga una voz, y que, así como se nos llevaron esas regalías puedan regresar por lo menos en 50 por ciento para poder reparar los daños ambientales, sociales, los daños económicos y laborales que deja la explotación petrolera.

Hoy se llevan las regalías y no regresa la inversión, la economía no se ve, no hay oportunidad, quienes vivimos en Meta no tenemos la prioridad para trabajar en el sector y mucho menos hemos visto la inversión que se debería ver.

Se las llevaron diciendo que se habían robado las platas, pero creo que en otros lugares lo están haciendo, y como decimos los llaneros: Al toro no lo capan 2 veces. Con la ayuda de la comunidad, haciendo un control político y eligiendo bien podríamos hacer que las regalías vuelvan a funcionar.

1 son las regalías, y 2...

Estamos hablando de recuperar una vocación. Muchos hablan de que Meta es petrolero, pero pregunto ¿Quiénes de ustedes tiene petróleo en su patio y vive de él? Otros quisimos ser arroceros y no pudimos progresar, vea el sector arrocero. Otros ganaderos, hasta se nos están robando los ganados y los están allí descuartizando. Otros quisieran ser parte del turismo o el sector agropecuario, y creo yo que esa es la clave, el turismo.

Tuve una conversación muy extensa con nuestro expresidente, Álvaro Uribe Vélez, donde comparó el Meta con países como Costa Rica que son países potencia mundial en turismo, y comparando el Meta es más grande que Costa Rica, tiene más agua, más ríos, mejor gente, biodiversidad, sectores productivos, fauna, tiene todo, todo para potencializar.

Hablamos de recuperar una vocación y porqué no fortalecer esa vocación con la construcción de un aeropuerto internacional, que Omar Armando siendo congresista gestionó, él se enferma, pierde sus elecciones, muere, llegó un congresista, continuó con la gestión y yo sí sueño que el extranjero llegue a Villavicencio, ese extranjero que pueda llegar a Bogotá por medio de nosotros, quedarse acá, conocer Restrepo, Cumaral, Acacías, toda el Ariari, Puerto López - centro geográfico del país-, y pues el tema de carga, porqué no cumplir con unas especificaciones en la producción agrícola de nuestro departamento que es despensa del país.

A nivel nacional se podría sacar nuestras frutas, nuestros productos, lógico cumpliendo una especificación. Ese es un sueño que tenemos, es un desarrollo regional.

¿Y tercero?

Tercero. Yo he venido hablando de responsabilidad social empresarial, es un es una frase, es un significado no depender del Estado, todos queremos que el Estado nos dé, nos subsidie, que nos ayude, que el deporte, cultura, que la oportunidad.

Creo que el mayor empleador no es el Estado, tiene que ser la empresa privada, existe una norma mundial llamada ISO 26000, esa ISO 26000 está basada en la grande, mediana y pequeña empresa que genere gestión social, pues se le reconocerá y como no hacerlo a través de descuentos fiscales, disminución de impuestos o en sus declaraciones a este empresario, que haga algo por nosotros.

Porqué no acá el tendero, que quiera fomentar el deporte, que quiera fomentar la cultura, pues se le reconozca la gestión social, o aquel empresario que quiera darle empleo a la persona en discapacidad o aquel empresario que quiera darle empleo al primer egresado que merece una oportunidad.

Los mayores de 45 años que no quieren volver a emplear, incluso al indígena, al afro, a todos los sectores, eso se llama responsabilidad social. Ahí también aplicaría al tema educativo.

Que el Estado le reconozca al empresario a través de descuentos fiscales o bajos impuestos todo su esfuerzo, le estaríamos quitando nada al Estado, solamente el Estado dejaría de recibir e incentivamos al empresario a fortalecer y querer su comunidad.

Aldemar ¿Se siente delfín o cree que ya es hora donde le deben reconocer que ha hecho algún trabajo sólo por la comunidad?

El término delfín realmente nos desconcierta en algunos casos, pero si yo soy un delfín de charco, como me dicen algunas personas, orgullosamente lo seré, si ya tenemos alas para volar, permítanmelo y lo voy a demostrar.

Sólo después del 11 de marzo, ustedes, los ciudadanos del departamento de Meta son quienes nos pueden juzgar, felicitar y criticar, entonces nos preparamos, tenemos 35 años de edad, pero hemos podido demostrarle a muchos qué queremos, para onde vamos y con ayudad de Dios y de todos vamos a elegir bien.

No olvidar, Centro Democrático número 103. este es un número bendecido por la santa trinidad que nos ilumina el camino y va a cuidar el trasegar de una familia como a nuestra.

Aldemar Baquero Bonilla.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías