Ambiental

Más requisitos ambientales para hacer sísmica en Meta

05.09.2013 13:07
Antigüedad: 1 year
Por: Édgar Alfonso Aroca Campo

 

Las empresas petroleras que vayan a ejecutar la sísmica para investigar si hay petróleo en cualquier zona del departamento de Meta, deberán ajustarse a más requisitos que protejan el medio ambiente, por iniciativa de la corporación Cormacarena que les hizo firmar un acuerdo de voluntades.

Beltsy Giovanna Barrera Murillo, directora de la corporación, manifestó que durante más de 1 año han estado trabajando con las 12 empresas petroleras que está explorando el territorio, quienes a partir de la fecha deberán cumplir con una serie de medidas de manejo ambiental que van más allá de lo poco que exige la normatividad expedida a nivel nacional.

Desde hace varios años y actualmente a las empresas que realizan la sísmica para las petroleras no les exigen licencia ambiental o plan de manejo. Ellos llegaban al territorio, empezaban el trabajo, y se sabía que andaban buscando crudo cuando tenía que ir a Cormacarena para pedir el permiso del aprovechamiento de los recursos naturales, o cuando la comunidad denunciaba alguna situación que les parecía anormal.

A partir de la fecha antes de empezar la sísmica deben presentar un documento a la corporación ambiental que debe tener la descripción del proyecto, caracterización socio-ambiental del área de influencia directa, zonificación ambiental, evaluación ambiental, zonificación de manejo ambiental, solicitud de permisos menores y el plan de manejo ambiental.

Si tiene el aval para empezar su trabajo los petroleros están obligados a radicar informes de avance donde se explique el montaje del campamento e instalación de equipos para uso de recursos públicos y al finalizar deben contar qué pasó con el desmantelamiento  abandono de la zona, estado del área intervenida y el registro fotográfico del antes y después de la sísmica.

La directora, Barrera Murillo, hizo especial énfasis que la iniciativa de la corporación busca reglas claras para ese procedimiento de las petroleras en la búsqueda de yacimientos, adquiere un carácter especial la presentación del proyecto a la comunidad del área de influencia y hasta se reglamentaron las distancias del disparo o la colocación de los explosivos para emitir la onda por el subsuelo.

“Las empresas en el Meta deben cumplir más y lo hacemos firmando un acuerdo de voluntades porque si obligamos a lo mejor no sirve de mucho y quien cumple lo hace porque quiero y no porque le toca”.

Terminó diciendo que acordaron un periodo de transición para que se modifiquen los términos de las convocatorias de las empresas con sus contratistas, está exento quien a esta fecha tenga los permisos o esté en evaluación técnica, y dispondrá del personal de Cormacarena para que haga seguimiento a cada proyecto sísmico.

El acuerdo de voluntades fue firmado por la directora de Cormacarena con los representantes de las empresas petroleras, Ecopetrol, Tecpetrol, Cepcolsa, Mansarovar, BCEP, MGEC, Petrominerales, Hupecol, SR Innovation, Pacific Rubiales Energy y Hocol.

La sísmica es un procedimiento esencial en la industria petrolera pero degrada el suelo, y agota los recursos hídricos subterráneos y superficiales.

La senadora metense, Maritza Martínez Aristizabal (Partido de La U), radicó un proyecto de Ley para que se reglamente la exploración sísmica en Colombia, donde será requisito fundamental la aprobación de la licencia ambiental para toda actividad de ese tipo. (Lea acá: Radicado proyecto de Ley para reglamentar la exploración o prospección sísmica o geofísica en Colombia)

 

 


Comentarios

5.0 of 5 (1 voto)
1 comentario publicado

yuya xx - Importantisimo paso ya que se le pone freno al arrasador paso de las empresas petroleras, destruyendo la vegetación y afluentes que encuentren a su paso, lo importante es que se ejerza un estricto control a que este acuerdo!!

1 año 1 mes atras · 
Sin calificación
Me gustaMe gusta · 
I dislikeNo me gusta
 

Portada - Sobre nosotrosPolítica de privacidad - Contáctenos

Copyright © 2013 NoticiasdeVillavicencio.com

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones de NoticiasdeVillavicencio.com. Todos los Derechos Reservados (D. R. A.). Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.