Tierras acumuladas ilegalmente en Meta regresaron al Gobierno Nacional

created by Agencia Nacional de Tierras y NoticiasdeVillavicencio.com |

 

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, estuvo en el departamento de Meta en el acto de inicio de recuperación de una extensa cantidad de terrenos baldíos, que en el pasado pertenecieron irregularmente a personas cercanas al fallecido esmeraldero, Víctor Carranza, confirmó en un boletín de prensa esa entidad gubernamental.

La llamada hacienda El Porvenir no se vende, no se arrienda y no se permuta, enfatizó, Samper Strouss, ante unas 500 personas en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, donde al parecer se habían apoderado ilegalmente de 27.000 hectáreas de baldíos del Gobierno Nacional.

El objetivo de la visita del director a El Porvenir era explicarles a los miembros de la comunidad que el gobierno colombiano está y estará presente allí, para hacer respetar sus derechos, y garantizarles que en todo momento cualquier decisión sobre los terrenos se tomará con base en la Constitución y la ley.

Recordó que la ANT es una entidad estatal relativamente nueva (2015), pero que ese hecho no es óbice para que sus empleados y él mismo vayan municipio por municipio y vereda por vereda explicándoles a sus habitantes cómo pueden tener derecho a terrenos baldíos.

En el mismo acto la gobernadora de Meta, Claudia Marcela Amaya García, agradeció a Samper Strouss por haberlos escuchado, más cuando se considera a la Altillanura colombiana como una oportunidad para el país.

El proyecto es que esas tierras puedan seguir siendo trabajadas por los campesinos e indígenas que las han ocupado durante los últimos años, con el tiempo esos terrenos podrían ser entregados definitivamente a esas personas.

Myriam Guerrero, habitante de la zona, hizo hincapié en que sería bueno que la ANT les dijera si les van a dejar las tierras para seguir progresando, y sembrarlas de yuca, maíz y plátano.

En 1992 fueron proferidas 27 resoluciones de adjudicación respecto de los terrenos de El Porvenir, pero esos baldíos terminaron englobados en 5 grandes predios: Mi Llanura, Campo Hermoso, El Pedregal, Las Corocoras y El Rincón, cuyos propietarios resultaron ser cercanos a Carranza o a sus familiares.

Para 2014 Carranza figuraba en documentos como titular de mejoras sobre el predio El Porvenir, adicionalmente eran explotados por la empresa Ganadería La Cristalina, que tiene como representante legal a Hollman Carranza, uno de los hijos de Víctor Carranza.

Para evitar y prevenir posibles invasiones o fraudes la Agencia Nacional de Tierras instaló 55 vallas por toda el área de El Porvenir, advirtiendo que se trata de un baldío del gobierno que no se vende, no se arrienda y no se permuta.

Víctor Carranza Niño murió en abril de 2013.

La gobernadora de Meta, Marcela Amaya y el director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?