Desmantelada la banda de ladrones que dirigió un ex policía de Villavicencio

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

Medida de aseguramiento contra 8 personas de la denominada banda delincuencial Los Nieto, quienes presuntamente desde 2013 estaban dedicadas al hurto de establecimientos comerciales en Villavicencio (Meta), confirmó la Fiscalía General de la Nación a los medios de comunicación.

Según la averiguación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional Meta esa banda robaba ferreterías, establecimientos comerciales, casas de chance, ventas de lotería, salones de internet, hoteles y compraventas, y además suplantaba a los dueños de tarjetas de crédito hurtadas para hacer compras en su nombre.

La Fiscalía determinó que los capturados utilizaban el “volteo”, que consistía en hacer salir al dueño o quien atendía el establecimiento hasta un vehículo o motocicleta mediante engaño, mientras otros distraían a los vecinos y uno más entraba a los locales para robar elementos o dinero en efectivo.

Mediante orden judicial en un operativo con investigadores del CTI apoyados por la Policía y el Gaula Militar, se realizaron diligencias de  allanamiento a 4 residencias donde fueron detenidos los supuestos integrantes de esa banda que delinquía en Villavicencio y Acacías (Meta) y 3 municipios de Casanare.

El resultado de esos operativos originó que fueran presentados al Juzgado con función de control de garantías: Yom Ibaldo Nieto Mesa, alias el Flaco, jefe del grupo, quien durante 7 años fue patrullero de la Policía.

Igualmente fueron judicializados: Olimpo Nieto Mesa, alias Pimpo (52 años); Leidy Patricia Martínez Martínez, alias la Rola (27 años); Michael Julián Sánchez Aranda, alias Julio o Frío (24 años); Liz Yonelia Nieto Mesa (38 años); David Gustavo Sánchez Nieto, alias el Mono (24 años); Yamisol Nieto Mesa (43 años) y Javier Nieto Mesa (50 años).

A esas personas la Fiscalía les imputó los delitos de hurto y concierto para delinquir, los cuales fueron aceptados por 7 de los detenidos.

El juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención intramuros contra Yom Ibaldo, Olimpo y Javier Nieto Mesa,  y detención domiciliaria para los 5 restantes.

Todos los detenidos eran reincidentes, ya que tienen antecedentes judiciales por hurto.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?