Ganaderos de Meta deben pedir la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Comité de Ganaderos de Meta se reunieron con aproximadamente 140 ganaderos del departamento, con el fin de presentar los requisitos que establece la resolución 20148 de 2016, para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios.

La autorización sanitaria y de inocuidad es el documento oficial mediante el cual el ICA habilita a una persona natural o jurídica propietaria, poseedor y/o tenedor de un predio, para ejercer las actividades de producción primaria, bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas en la norma, lo que le permitirá al ganadero enviar sus animales con destino al consumo humano a las plantas de beneficio.

Durante el taller los productores conocieron además de los requisitos los plazos para el cumplimiento, la lista de chequeo y el procedimiento para solicitar ante el ICA la autorización sanitaria y de inocuidad, adicionalmente resolvieron las dudas e inquietudes frente al proceso.

El gerente seccional del ICA en Meta, Henry William Hernández, invitó a los ganaderos  a solicitar la autorización sanitaria y de inocuidad no solo para cumplir con la normatividad vigente, sino también con el fin de dar el primer paso que los lleve a la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) para cumplir con las exigencias actuales de mercados especializados.

La autorización sanitaria exige 28 de los 53 requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, es decir que al obtener la autorización sanitaria y de inocuidad el ganadero llevaría la mitad de las exigencias requeridas para una certificación en BPG.

Ese documento le permitirá al ganadero dar un valor agregado a sus productos, acceder a nuevos mercados especializados, mejorar sus sistemas productivos y contribuir con la competitividad y desarrollo del departamento.

Los ganaderos estuvieron de acuerdo con la finalidad de la autorización sanitaria y de inocuidad, ya que busca proteger la salud de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. Al finalizar el evento los productores pecuarios recibieron el formato de solicitud de la visita técnica de autorización y la lista de chequeo, con la cual sus predios serán evaluados.

El ICA les recordó a los ganaderos que la resolución establece una gradualidad dependiendo de la cantidad de animales que tenga el predio, por eso para la especie bovina el primer plazo es para aquellos predios con un inventario de animales superior a mil.

Los productores de estos predios tendrán 12 meses para dar cumplimiento a los estándares, plazo que finaliza el próximo 6 de agosto de 2017.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?