Por el asesinato de 63 personas en Meta fue condenado alias don Mario

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

Por sentencia anticipada acordada ante la Fiscalía Especializada contra las bandas criminales de Medellín y Bogotá, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó por homicidio en persona protegida y otros delitos a Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, Benjamín o El Viejo (52 años), por el asesinato de 63 personas entre 2002 y 2004 en 6 municipios del departamento de Meta.

El ex integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado a la pena de 20 años de prisión y multa de 6.868 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y las versiones rendidas por el implicado de situaciones presentadas cuando fue jefe del bloque de la AUC en los Llanos Orientales, fue declarado responsable como coautor  por línea de mando para algunos hechos y como determinador para otros.

A Rendón Herrera es responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.

Según las necropsias entregadas por Medicina legal las muertes fueron causadas por impactos de arma de fuego en cabeza y tórax, a personas que fueron bajadas de vehículos donde se movilizaban, sacadas de sus residencias o desaparecidas cuando se desplazaban de un lugar a otro y eran acusadas de pertenecer o ayudar a grupos al margen de la ley.

La comisión de esos delitos endilgados y aceptados por alias don Mario fueron ejecutados en los municipios de San Juan de Arama (13 víctimas), Vistahermosa (4 víctimas), Puerto Lleras (6 víctimas), Fuentedeoro (2 víctimas), Lejanías (2 víctimas) y El Castillo (36 víctimas).

De ese número de personas 52 son hombres, 10 mujeres y una menor de edad.

En el fallo el Juzgado determinó no conceder al subrogado la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni mecanismos sustitutivos de la pena de prisión intramural por prisión domiciliaria.

Daniel Rendón Herrera, alias don Mario.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?