Diomedito estuvo en Villavicencio con su nuevo trabajo discográfico

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La visita a Villavicencio en “son” de promoción de Enaldo Barrera tuvo una triste coincidencia: El 21 de noviembre de hace 22 años murió en un accidente aéreo su amigo y acordeonero, Juan Humberto Rois Zúñiga, quien para esa época era la fórmula ganadora del vallenato con el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz.

Juancho Rois se convirtió en el padrino musical de Barrera, lo llevó a parrandas, tocaron juntos y los planes iban tan lejos que lo apoyaría para grabar un trabajo discográfico, pero todo cambió cuando un accidente aéreo en Venezuela se “llevó” a su ídolo.

Enaldo Barrera tuvo la difícil misión de hacer el reconocimiento de los muertos en el accidente, donde además de Rois también perecieron el bajista conocido como Maño Torres y el técnico de acordeones, Eudes Granados.

Con ese recuerdo recibí a Enaldo en una corta charla que tuvimos, pero enseguida saltó a contarme sobre su octava producción musical, Bridemos por ellas, que está soportada por las canciones de fantásticos compositores como Omar Geles, Diomedes Díaz, Calixto y Rolando Ochoa, Franco Arguelles, Alberto ‘Tico’ Mercado, Curry Carrascal, Daimer Sierra, Jorge Valbuena y Jhon Mindiola.

Como si lo anterior fuera poco la producción estuvo a cargo de Rolando Ochoa, canta a dúo con el Gran Martín Elías, y de ñapa en el acordeón está su hijo, Enaldo Junior.

“Con mi hijo la experiencia es más fascinante, relajante. Andar con el hijo es a otro calibre, otro estado de ánimo, diferente a cargar a un desconocido, con carácter diferente, con el hijo nos sabemos manejar y hay tranquilidad y en tarima se ve bien a padre e hijo”.

Acompañado de la buena ejecución que hace su hijo del acordeón, Enaldo Barrera Hernández, prometió salvaguardar el buen vallenato, porque ahora a varios artistas de ese género musical les dio por mezclar otros sonidos en su afán comercial, pero están a muchos años luz del legado que dejaron Juancho Polo Valencia, Rafael Escalona, Alejo Durán, entre muchos otros.

El trabajo, Brindemos por ellas, tiene el sello de Rolando Ochoa porque actualmente es el productor más versátil de Valledupar, se adapta a todas las tendencias del vallenato y lo que está tocando se convierte en oro.

Cuatro paredes de Diomedes Díaz es el primer tema del CD; el siguiente es un dúo con Martín Elías: Mirando para abajo; hay un mosaico de 2 canciones norteñas adaptadas al vallenato y siguen otras 13 piezas que merecen ser escuchadas por los amantes del género de la costa norte colombiana.

Finalmente la conversación giró en torno a la nueva realidad del negocio de la música, donde el artista está concentrado en “pegar” las canciones para que lo llamen a conciertos, porque la piratería y la internet impiden que haya un buen recaudo por la venta del CD.

A Enaldo le dicen Diomedito por tener la voz parecida a la del Cacique de la Junta. Aunque le saca provecho a esa condición, con el nuevo trabajo discográfico nos muestra a un artista integro que desea ser reconocido por sus propias acciones, por eso le “metió” el alma a Brindemos por ellas para quedarse en el corazón de los amantes del buen vallenato.

Enaldo Barrera Hernández, más conocido como Diomedito.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?