Lixiviados de Bioagrícola molestaron a los habitantes de Caños Negros

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Algunos vecinos de la vereda San Juan Bosco de Caños Negros en Villavicencio están molestos con la empresa de aseo Bioagrícola del Llano, porque consideran que están contaminando el río Guatiquía al verter los lixiviados provenientes del relleno sanitario Parque Ecológico Reciclante.

El ciudadano, Mauricio Trujillo, le contó a NoticiasdeVillavicencio.com que hay una manguera que sale del predio de Bioagrícola del Llano y está botando el lixiviado al citado afluente, pero ese líquido huele mal y el color no es el apropiado para ser enviado a una fuente de agua limpia.

Agregó que han puesto la queja ante Cormacarena para que atiendan la situación, pero no han encontrado respuestas en la corporación ambiental, por eso decidieron salir a los medios de comunicación para pedir ayuda.

NoticiasdeVillavicencio.com habló con Juana Isabel Murillo, directora de gestión por procesos de Bioagrícola del Llano, quien le aclaró al ciudadano que ese vertimiento está aprobado por Cormacarena para hacerlo en un lugar fijo, por eso entra en el juego la dinámica del río Guatiquía que con su caudal debe llevarse cualquier rastro del lixiviado.

El problema está cuando baja el caudal por la disminución de lluvias en el Piedemonte, o se mueve el río para la izquierda, dejando el punto de vertimiento sin el agua suficiente para arrastrar ese desecho.

“El río se mueve y la comunidad detrás del relleno sanitario se ve afectada, porque el río no lleva agua y se ve el vertimiento, pero cuando llueve y hay bastante agua se hace la mezcla necesaria. Se entiende la molestia de la comunidad”.

También dejó claro que el líquido que están despachando al río es un lixiviado que pasó por una planta de tratamiento, donde hay un proceso biológico para que las bacterias se “coman” los contaminantes, y otro físico donde remueven cualquier sólido suspendido.

“No puedo cambiar el punto del vertimiento. De acuerdo con el agua que lleva el afluente el vertimiento, más o menos a 300 metros, ya no debe haber una traza de los lixiviados”.

Finalmente manifestó la ejecutiva que Cormacarena les hizo recientemente unos requerimientos, donde les exigió que se hagan controles mensuales para monitorear el líquido que están desechando, y tengan otro procedimiento para limpiar más el lixiviado.

Debido a lo anterior la empresa hará este fin de año un humedal artificial que tiene como fin hacer otro tratamiento al desecho, para que el líquido que caiga al río Guatiquía esté menos contaminado, y poder generarle menos impactos negativos al medio ambiente.

Relleno sanitario Parque Ecológico Reciclante de Bioagrícola del Llano en Villavicencio.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?