Crecimiento económico en 2016: 3 puntos de análisis

|   Opinión

Por: Mario Romero (*)

 

El DANE publicó el pasado 22 de febrero la variación acumulada anual del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016, en pocas palabras el resultado de la actividad económica en el año anterior, el crecimiento económico nacional.

En lo corrido de 2016 el Producto Interno Bruto presentó una variación positiva frente al 2015 de 2 % [1], este resultado ha generado un importante debate: Para Fedesarrollo representa un crecimiento mediocre, para el Gobierno Nacional es la consecuencia de factores externos como la caída del precio del petróleo, y factores internos como el Fenómeno del Niño y el paro camionero. Lo cierto es que 2 puntos porcentuales de crecimiento abren la puerta para revisar la política económica, y crea la necesidad de implementar acciones para cerrar el ciclo e impulsar la economía.

Detrás de esos 2 puntos porcentuales encontramos varios elementos que reflejan el estado actual de la economía, ramas como la explotación de minas y canteras presentaron una variación negativa de - 6.5 %, a diferencia del crecimiento jalonado por el sector financiero con 5 % y la construcción con 4.1 %, ¿Pero, en valores absolutos cuanto representan estos porcentajes?

En Colombia el PIB para el cierre de 2016, en cifra preliminar acorde a lo presentado por el DANE, a precios constantes en sus series desestacionalizadas, presenta el valor total de 541.675 mil millones de pesos [2], un aumento frente al resultado del 2015, en 10.413 mil millones de pesos, el crecimiento más bajo desde el 2009.

En la incipiente variación positiva del PIB se encuentra a su vez la caída en la rama económica de explotación de minas y canteras, la cual se centra en el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural, donde desde el 2014 presenta una variación trimestral negativa en promedio de - 4,7 %.

El sector petrolero está de capa caída, para 2016 el DANE indicó que el valor agregado a precios constantes perdió 2.983 mil millones de pesos, valor relevante para Meta, el mayor departamento productor de petróleo del país.

Por el contrario el crecimiento económico de las ramas financiera y construcción esta soportado, para la primera en el sector de intermediación financiera, sector bancario, el cual presentó una variación positiva de 11,1 % [3], representando un valor absoluto de 3.534 mil millones de pesos, superior al monto de la rama de construcción que presentó la variación positiva, jalonada por el sector de construcción de edificaciones, del 6 %, un valor absoluto de 1.027 mil millones de pesos.

Los 3 sectores mencionados representan apartes de la economía nacional que reflejan una realidad, un modelo que requiere un cambio, un crecimiento que deja atrás los años de bonanza petrolera con cifras positivas de 2 dígitos en el sector (Crecimiento en el sector petrolero 2011 = 14 % - 2010 = 10,6 %), y aterriza su realidad a pérdidas millonarias.

Por otra parte sectores que impulsan el crecimiento nacional, la construcción y la rama financiera, presentan un sistema alejado de una visión moderna de desarrollo, el primero estimulado por la construcción de vivienda, constituye una fuente de empleo de mano de obra no calificada, pero poco sostenible y el segundo refleja un esquema de concentración de la riqueza, en un sector que posiblemente podría brindar mucho más por sus enormes ganancias al sistema económico nacional.

La economía en 2017 se abre paso en un escenario nuevo, el Gobierno Nacional presenta la estrategia Colombia Repunta, el postconflicto sigue su camino en la implementación del acuerdo de la Habana, y la realidad de la Reforma Tributaria deja un sin sabor en los consumidores, sumado al escenario externo, el 2017 será un año de contrastes, esperemos el balance que presente el DANE con sus cifras del Producto Interno Bruto del 2016, sea el aviso que el gobierno necesita para poner en marcha una nueva visión para la economía nacional.

(*) Economista de la Universidad de los Llanos. Especialista en formulación y evaluación social y económica de proyectos de la Universidad Católica de Colombia. En Twitter: @romeromario87.

 

REFERENCIAS:

[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Cuentas nacionales trimestrales, Información Oferta IV trimestre 2016 y Total 2016.

[2] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Cuentas nacionales trimestrales, Anexos estadísticos de Oferta - Precios Constantes Series Desestacionalizadas - IV trimestre de 2016

[3]  Ibíd. DANE, cuentas nacionales trimestrales 2016.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?