Lo que debería hacerse en Meta para beneficio de la actividad deportiva

|   Opinión

Por: Héctor Julio Chaparro Mesa (*)

 

Un grupo de dirigentes, técnicos y deportistas antioqueños a instancias del influyente periódico El Colombiano, expuso una serie de propuestas que, en caso de ser resueltas, contribuirían a mejorar la situación que se registra en esa región colombiana desde hace unos 3 años aproximadamente, debido especialmente a las dificultades de financiación que ha sufrido esa actividad.

Registro a continuación los criterios o puntos de vista expresados por conocidos dirigentes paisas del deporte como el ex presidente del Comité Olímpico y ex director de Coldeportes, Andrés Botero; el ex gerente de Indeportes Antioquia, Julio Roberto Gómez; el actual presidente de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa, Pedro Luis Uribe; el laureado ex gimnasta, Jorge Hugo Giraldo; una de las mejores deportistas de tiro con arco de Colombia, Natalia Sánchez y dirigentes de ligas y deportistas de diversas modalidades.

Ante la pregunta de los periodistas de El Colombiano ¿Cómo puede mejorar la situación del deporte en Antioquia? las respuestas que bien podrían aplicarse en el departamento de Meta fueron las siguientes:

** "Es necesario que exista mayor seguridad para los entrenadores y los deportistas, en lo que hace relación con sus correspondientes contratos, apoyos y la parte biomédica, algo que debe implementarse a la mayor brevedad".

** "Debe existir una mayor vinculación de la empresa privada con la actividad deportiva”.

** "Que se registre una sólida armonización entre el deporte escolar y el universitario, como fortalecer la base y la cantera, con la alta competencia. Los frutos serían más óptimos”.

** "Debe haber más apoyo a los deportistas de élite, desde las categorías infantiles, con el objeto de formar atletas integrales, desde luego con el necesario respaldo técnico, médico, sicológico, nutricional y muy importante, económico”.

** "Los clubes deben apuntar a los procesos. Porque nos hemos acostumbrado a buscar resultados a corto plazo y los resultados no han sido los mejores”.

** "Es indispensable el fortalecimiento en los clubes. Un club débil produce deportistas de muy bajo nivel técnico y entonces, las ligas no tienen materia prima para participar prácticamente en nada”.

** "Se debe establecer una Ley o un impuesto a algo para que los recursos económicos sean permanentes".

** "Tanto los gobernantes (Gobernadora y alcalde) como la dirigencia del deporte están en mora de enviar propuestas a las Embajadas de los países que posean importante desarrollo, a efecto de lograr la colaboración financiera deseada".

** “Sería demasiado importante que la política de contratación permita desarrollar procesos y que los contratos sean, como mínimo, de 2 años para evitar las zozobras e incertidumbres que generalmente suelen presentarse".

** "Debe tenerse un plan estratégico con una sólida reserva deportiva, para obtener resultados decorosos en los Juegos Nacionales, el máximo acontecimiento del deporte colombiano".

** "La contratación para técnicos y monitores debe ser entre los meses de enero a diciembre. Se debe poner punto final a contratación cada 3 o 4 meses”.

** "Se hace indispensable, para la obtención de mejores resultados, que se mejore la dirigencia deportiva, con personas que estudien, se actualicen y algo importante, que hagan gestión”.

** "Que la gobernación del departamento y la alcaldía se comprometan con el alto rendimiento y dispongan de un presupuesto decente y fijo, sin el menoscabo de otros programas”.

** “Es lógico que se destinen los recursos necesarios para la participación de los deportistas en certámenes nacionales e internacionales".

** "Que los protagonistas (Dirigentes, entrenadores, deportistas, ligas, clubes, entidades del Estado y hasta los padres de familia) entren en acción, y en el menor tiempo posible pongan en práctica las tan esperadas soluciones”.

¿Será posible que estas soluciones podrán aplicarse para la redención del deporte en nuestro departamento de Meta? ¿Tanto el Instituto de Deporte y Recreación de Meta (Idermeta) como el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Villavicencio (Imder), con la "bendición" de la gobernadora, Marcela Amaya y del alcalde, Wilmar Barbosa, podrían establecer una alianza común para que el deporte de esta región colombiana se fortalezca como todos los deseamos?

Pueda ser que los deseos de este medio de comunicación encuentren el eco necesario para que en el futuro, Villavicencio y el Meta escalen posiciones importantes en el panorama nacional de la noble actividad deportiva.

(*) Periodista especializado en deportes.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?