¿Qué mensajes tendrán los petroglifos de Lejanías y Mesetas?

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy (*)

 

Un titular del periódico www.elpais.es me llevó a escribir esta nota, que versa sobre unas antiquísimas evidencias humanas de las que conozco que existen en el departamento de Meta, Colombia.

El reciente artículo del medio de comunicación español se titula “Lo que el primer dibujo de la humanidad dice sobre nosotros”, el cual hace alusión a una investigación científica, auspiciada por el Centro para el Estudio de los Orígenes del Hombre de la Universidad de Nueva York, que le dató 38 mil años de antigüedad a un dibujo grabado en piedra cuyo hallazgo sucedió en algún lugar de Francia.

Además del asunto de la fecha aproximada del trazo y de la cantidad de información que contiene, llama mi atención leer que cuando en los años 20 del pasado siglo localizaron piezas arqueológicas similares, les menospreciaron su valor científico.

Guardando las proporciones, nosotros andamos hoy igual que hace 100 años en Europa, en lo referente a brindarle importancia cultural e investigativa al pasado histórico regional, tal como aquí lo contaré.

CASOS EN EL DEPARTAMENTO DE META

Hallazgos Guayupes: Muy conocido es el Museo Arqueológico de Puerto Santander, centro poblado del municipio de Fuentedeoro, que guarda y exhibe piezas cerámicas y líticas asociadas a la precolombina cultura Guayupe, que comenzaron a ser recuperadas en julio de 1990.

Pero debieron pasar 26 años para que por fin supiéramos los años aproximados de esas huellas humanas. Así en diciembre anterior, como producto de un proyecto cultural, la comunidad del pueblo supo los resultados de laboratorio del análisis de Carbono 14 (C14) que reportan ocupación Guayupe en ese territorio entre los años 1310 DC y 1640 DC.

Tan importante dato histórico lo di a conocer en una nota que redacté y compartí a mediados del referido mes.

[Lea acá: Buenas nuevas arqueológicas en el territorio Guayupe de Fuentedeoro (Meta)]

Petroglifos de Piedra Gorda: Conjunto de grabados de diversas formas en la cúpula de la voluminosa roca de la vereda Cristalina Baja, jurisdicción municipal de Lejanías. De ese sitio arqueológico he hablado antes, lamentablemente más por los actos de vandalismo cometidos sobre los petroglifos.

A pesar de ser enorme la roca y de tener esculpidos tantos signos quizá de origen milenario, solo ha tenido la visita oficial de un antropólogo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), hecho que ocurrió en febrero de 2013.

De la valoración que le hizo entonces al conjunto de petroglifos el profesional, Luis Francisco López C., rescato los siguientes asuntos: a) La recomendación de realizarle con urgencia el Plan de Manejo Arqueológico (PMA); b) Haberle establecido al sitio las coordenadas de su ubicación (Google Earth: 74°  20´ 57,73" W/  4°  48´ 59,60" N. /Altitud: 826 msnm); c) Encontrar en Piedra Gorda figuras presentes en otros sitios de arte rupestre del país y d) No subir a la gran roca.

Desde entonces y hasta ahora no se ha atendido la sugerencia de formular el PMA, más sí por desinformación o por caprichos personales se siguen cometiendo actos de vandalismo a los petroglifos.

Para resaltar es la reciente iniciativa lejaniense, de fundar un movimiento comunitario con el nombre de Más de 200 amigos por Piedra Gorda, proyecto para el cual cada socio como valor simbólico aporta 200 pesos. Fondos destinados a financiar los trabajos colectivos (mingas) de ornato y mantenimiento alrededor de la voluminosa y patrimonial roca.

Pero en Mesetas también hay petroglifos: Unos 3 años hace que fui informado de la también existencia de petroglifos en zona rural del municipio de Mesetas.

La diferencia respecto a la lejaniense Piedra Gorda, es que en su vecino municipio son varias las piedras diseminadas en potreros que tienen esculpidos trazos de arte rupestre.

Con base en las fotografías de esos mesetenses petroglifos, facilitadas por Yohan Güiza, se pueden apreciar figuras comunes a las que tiene Piedra Gorda.

A partir de tales rasgos culturales y de la relativa cercanía geográfica entre los sitios arqueológicos de Lejanías y de Mesetas, puedo deducir que corresponden a ocupaciones humanas de la misma época y que por tanto entre los 2 pueblos ¿prehistóricos? Pudo haberse dado relaciones socioculturales.

COLOFÓN

Mientras la noticia de www.elpais.es cuenta que el grabado de hace 38 mil años, localizado en territorio francés, en técnica de puntillismo narra escenas de la vida cotidiana de aquellos remotos tiempos, los petroglifos locales que aquí he citado aguardan la respectiva atención científica.

Incógnitas seguiremos teniendo, sobre la información que nos dejaron los primigenios habitantes de los 2 territorios metenses.

A la par de los respectivos PMA nuestras patrimoniales obras de arte rupestre ameritan especializados estudios de datación y decodificación. Mientras eso ocurre me seguiré preguntando ¿Qué mensajes tendrán los petroglifos de Lejanías y de Mesetas?

(*) Comunicador Social comunitario

Petroglifos de Lejanías (Arriba) y de Mesetas (abajo), coincidencias en sus figuras geométricas.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?