En Villavicencio un paseo por la calle Real y el camino a Bogotá

created by Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy (*) | |   Opinión

 

He visto la programación del 177 aniversario oficial de Villavicencio, al detallar las actividades previstas para los 5 días de celebración, deduzco que para quienes formularon el programa la ciudad no existe como texto de análisis histórico, sociológico ni ambiental.

Lo digo porque no hay un solo evento académico para reflexionar sobre el ayer, el hoy y el mañana local. Parece entonces que dependencias como Planeación, Medio Ambiente, Educación y Patrimonio Cultural no tienen nada que aportar, o a lo mejor se les olvidó convidarlas.

Si en la Administración villavicense eso pasa, lo mismo ocurre con los concejales del municipio porque a ninguno de los 19 le he escuchado sentar posturas enfocadas a la formación ciudadana con arraigos hacia el territorio, no obstante que en 2002 fueron aprobados los Acuerdos que institucionalizaron la Cátedra Villavicencio y el Día de la Villavicensidad.

MI APORTE A LA MEMORIA HISTÓRICA VILLAVICENSE

Como en el programa oficial del aniversario de Villavicencio, 6 de abril, no aparecen foros, tertulias, conferencias y otros ejercicios de reflexión sobre la ciudad, quiero aquí contar 2 recientes lecturas que le hice a céntricos lugares de mi Patria chica.

Camino de ingreso y salida para Bogotá

En la memoria oral villavicense pocos pasajes pueblerinos quedan ya de añejos tiempos. Por eso el primer asunto que voy a narrar se sustenta en historias contadas por mis mayores, también en un mapa de 1916.

Como se aprecia en el gráfico la calle Real de Villavicencio nacía o culminaba en la otra única plaza del pueblo, desde hace años llamada parque Infantil. Su trazado iba desde el sitio que hoy ocupa el parque del Hacha, pasando por el parque central y la casa de la cultura.

En el costado superior del parque Infantil la urbana ruta tomaba rumbo hacia el caño Parrado y pocos metros adelante convertida en camino de herradura iniciaba ascenso hacia Buenavista, casi bordeando la margen izquierda del afluente.

En la contemporánea nomenclatura villavicense, hace años que la calle Real o calle 4A es la carrera 32. Un histórico video de este sector céntrico puede verse en el sitio. [Click acá]

A su vez el sendero original para ir o llegar de Bogotá se sigue utilizando, como atajo hacia los barrios vecinos al cuartel de Policía.

En la parte superior del parque Infantil se abren dos rutas, una que va para Cristo Rey y la otra para el sector de la glorieta de La Grama, justo ese fue el inicio o final del camino de herradura para Bogotá.

Sin equívoco alguno afirmo, que la mayoría de sus usuarios ignoran que cuando van a pie, en moto o en carro transitan por un tramo de la primera ruta que comunicó a caballo, en mula o a pie no solo a Villavicencio sino a la región llanera con la capital de la República.

Enorme es la importancia que desde los primeros momentos de conformación pueblerina y hasta los tiempos actuales de Villavicencio, guardan su calle Real y su camino de herradura a Buenavista.

El mercado inmobiliario del patrimonio arquitectónico

En otros escritos he dicho que el centro histórico de Villavicencio es muy frágil en su estructura material, y que esa debilidad permite el abuso contra la arquitectura vernácula de sus casas, las que muy seguramente no tienen más de 100 años de construidas.

Una realidad existente en el 177 aniversario oficial de Villavicencio, es que algunas de sus patrimoniales casas están para la venta. Con lo que les ocurrió a otras propiedades del vecindario, duda grande es que quien las compre las conserve.

Los inmuebles que muestro con fotos se localizan dentro del centro histórico. Si no estoy mal informado, a ese sector el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural hace unos años le hizo inventario y por lo mismo se deduce que está protegido.

(*) Comunicador Social comunitario.

Mapa de Villavicencio en 1916.
El sendero original que se usó para ir o llegar de Bogotá, se sigue utilizando como atajo hacia los barrios vecinos al cuartel de Policía.
Inmuebles en venta dentro del centro histórico de Villavicencio.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?