Por sequía suspendidas las visitas a caño Cristales en el departamento de Meta

created by Sandra Geessella Hernández Atuesta y Édgar Alfonso Aroca Campo |

 

La corporación ambiental Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia informaron que de acuerdo a la valoración realizada a caño Cristales y otros atractivos en la zona de La Macarena (Meta), habrá restricciones para su visita debido a la disminución del caudal por la sequía que se presenta actualmente en la región.

Los turistas que decidan viajar a La Macarena a partir del 27 de octubre deben informarse previamente, sobre las actividades ofrecidas por los operadores y prestadores turísticos del municipio, debido a que habrá restricciones en el caño y otros atractivos relacionados.

Las 2 entidades determinaron que el baño recreativo solo se podrá hacer en las piscinas del sendero de Los Pailones en el sector cristales selva, hasta determinarse que no sea posible realizar la actividad en la zona por disminución del caudal, y después sólo se permitirá desarrollar actividades de senderismo y baño pasivo.

La sequía produjo la disminución del caudal de caño Cristales y afectó la planta acuática Macarenia Clavijera, responsable de los majestuosos colores de ese sitio turístico, y ante la situación se advierte la necesidad de trabajar en programas de manejo integral de microcuencas que apunten a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Cormacarena y Parques Nacionales Naturales le indicaron a los visitantes tener presente estas recomendaciones, al consultar con las agencias operadoras sobre las condiciones actuales de ese atractivo.

La restricción se mantendrá mientras no haya lluvias sobre la microcuenca de caño Cristales, y el cambio de esta situación será informado a través de los medios de comunicación.

Por ahora los visitantes podrán disfrutar de otra oferta turística en La Macarena como los paseos por el río Guayavero, kayak, avistamiento de aves y toninas, visita a la laguna del Silencio, cabalgatas y el atardecer llanero, entre otros.

Caño Cristales en sequía.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?