La gesta de Maritza Martínez por mejorar el ingreso de regalías para Meta

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Las comisiones económicas del Congreso de la República tienen en sus manos el proyecto de ley del presupuesto de regalías para el bienio 2017 – 2018, donde el departamento de Meta es el único ente territorial que sufrió la disminución de esos dineros por concepto de la explotación petrolera.

Debido a lo anterior la senadora metense, Maritza Martínez Aristizabal (Partido de La U), empezó un trabajo de concertación con el Gobierno Nacional y sus pares, con el fin de “arañar” dinero de diversas fuentes para mejorar esos ingresos, con los que se deberán financiar proyectos de impacto y desarrollo para nuestro territorio.

Según la congresista su plan está centrado para que se redistribuya 1 billón de pesos para minimizar la crisis económica en las regiones, por eso está pidiendo incentivo a la producción, desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y la reasignación de un excedente que está en bancos por exceso de ahorro.

Es claro que ese proyecto de ley debe corregirse porque los problemas de las comunidades se acentuarían, por las altas brechas y desigualdades que trae el documento del Gobierno Nacional que establece el próximo presupuesto bienal  de regalías.

LOS NÚMEROS

El proyecto de ley contempla la asignación de las regalías del petróleo para los 32 departamentos de Colombia, hay una asignación para mejorar la navegabilidad del río Magdalena y también existe el rubro para las corporaciones autónomas regionales.

El monto de regalías para las regiones pasará de 8 billones de pesos del bienio 2015 – 2016, a 9.3 billones de pesos para gastar en el periodo 2017 – 2018.

En la lista de 32 departamentos al único que le disminuyen las regalías del petróleo es a Meta, porque de 626 mil millones de pesos que le asignaron 2015 – 2016, la cifra para los próximos 2 años será de 601 mil millones de pesos: Se redujo 4.10 %.

A los otros 31 departamentos les aumenta la asignación de dinero, donde el mayor porcentaje es para La Guajira: Pasará de 388 mil millones de pesos a 548 mil millones de pesos (Subió 41.10 %), le sigue Casanare que pasará de 282 mil millones de pesos a 365 mil millones de pesos (Subió 29.60 %) y en tercer puesto se lee a Chocó, quienes tienen asignados 228 mil millones de pesos y pasará a 278 mil millones de pesos (Subió 22.30 %).

COMPAREMOS A LA ORINOQUIA

Dpto. >>>>> 2015-2016 >>>>> 2017-2018 >>>>> Diferencia

Meta >> 626 mil millones >> 601 mil millones >> - 4.10 %

Casanare > 282 mil millones > 365 mil millones > + 29.60 %

Arauca >>> 165 mil millones > 186 mil millones > + 12.80 %

Guaviare >> 74 mil millones >> 88 mil millones > + 18.30 %

Vichada >>> 73 mil millones >> 87 mil millones > + 18.80 %

Guainía >>> 49 mil millones >> 59 mil millones > + 19.20 %

Vaupés >>> 49 mil millones >> 58 mil millones > + 18.30 %

LA PLATA EN LOS FONDOS DE COMPENSACIÓN

El Sistema General de Regalías tiene algunos fondos donde se depositan las regalías de cada departamento, pero deben irlas a “pelear” en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde el proyecto debe ser pertinente, de impacto, bien elaborado y conseguir que le guste al Gobierno Nacional.

La senadora, Maritza Martínez, se preocupó que las principales inequidades del próximo presupuesto de regalías se registran en los Fondos de Compensación Regional y el de Desarrollo Regional, así:

Fondo de Compensación Regional: Los 3 departamentos productores, Arauca, Casanare y Meta, tendrán apenas 144 mil millones de pesos, que representan el 5,54 %, frente a la asignación de Antioquia que se apropia de 201 mil millones de pesos (7,7 % del total de esa bolsa).

Fondo de Desarrollo Regional: De 2.3 billones de pesos que tiene dicho rubro los departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Bolívar y Nariño tendrían 27 %, es decir 534 mil millones de pesos, lo cual contrasta frente a 153 mil millones de pesos que se distribuirán entre Arauca, Casanare y Meta (6,5 %).

Martínez Aristizabal manifestó que no es justo ni equitativo con las entidades productoras.

“Esta desigual asignación en recursos profundiza las ya enormes brechas en materia de desarrollo social y de apoyo a las comunidades”.

CONTRALORÍA LE PONE UN PALO A LA RUEDA

Mientras la senadora del departamento de Meta anda buscando “arañar” plata para mejorar los ingresos de las regiones, la Contraloría General de la Nación manifestó la inconveniencia que se haga el desahorro de 1.6 billones de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización donde hay 11 billones de pesos.

Con base en el análisis que hizo el ente de control fiscal al proyecto de ley del presupuesto de regalías para el bienio 2017 – 2018, no conviene hacer el desahorro por las siguientes razones:

[1] Hay un ajuste menor ahorrado para 2017 – 2018.

[2] Lentitud de los OCAD para aprobar los proyectos presentados por los departamentos, por eso hay acumulación de excedentes de liquidez por 6.5 billones de pesos en la Tesorería General de la Nación que se incorporarían al prespuesto.

[3] Altos saldos en cuentas bancarias porque la ineficiencia para ejecutar los proyectos aprobados.

[4] Se adicionará al presupuesto 2017 – 2018 los rendimientos financieros por 450 mil millones de pesos.

Indicó la Contraloría General de la República que con todas esas sumas el presupuesto total del bienio podría superar los 18 billones de pesos, valor que no difiere significativamente del presupuesto total del bienio 2015 – 2016 que es de 19 billones de pesos.

“La Contraloría estima que, teniendo en consideración estas cifras y la lentitud que ha caracterizado la ejecución de los proyectos de regalías, no se justificaría la necesidad de incorporar recursos provenientes del desahorro del FAE”.

La discusión empezó, pero ojalá no ocurra como en la aprobación del presupuesto general para el país, donde el Gobierno Nacional no escuchó a las regiones y en el caso de Meta también le disminuyó el giro para el año 2017.

Maritza Martínez Aristizabal.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?