Entregaron los restos de 11 personas desaparecidas desde hace 30 años en Meta y Casanare

created by Pilar Yesenia Medina Poveda |

 

Bajo la coordinación de la Dirección de Justicia Transicional se realizó en Tame y Yopal (Casanare) y La Macarena y Villavicencio (Meta), la entrega a los familiares de los restos óseos de 11 hombres, quienes tenían entre 21 años y 43 años de edad al momento de su muerte entre 1985 y 1997.

En Yopal fueron entregados los restos de 5 personas, entre ellas 2 hermanos de 21 años y 27 años, quienes fueron víctimas de las Autodefensas que les causaron la muerte en Hato Corozal, Aguazul y Yopal (Casanare) así como en Tame (Arauca).

En Tauramena (Casanare) fue entregado un cuerpo más, confirmó el despacho de la Fiscalía General de la Nación.

La cita en el departamento de Meta se cumplió en el municipio de La Macarena donde fueron entregados los restos de 2 personas exhumadas en los cementerios de San José del Guaviare (Guaviare) y Granada (Meta), al parecer muertas en enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la fuerza pública.

En las instalaciones de Medicina Legal de Villavicencio (Meta) la Fiscalía entregó los restos de 3 personas, cuyas muertes son investigadas como homicidios agravados realizados por las Autodefensas Unidas de Colombia.

Esas personas fueron exhumadas en los cementerios de Puerto Gaitán y Puerto Concordia (Meta) y Paratebueno (Cundinamarca).

Aunque lo ideal habría sido tener de nuevo a los suyos con vida, familiares de las víctimas de la violencia en el país agradecieron e invitaron a la Fiscalía y al Gobierno Nacional a continuar buscando a los desaparecidos, para que al igual que ellos puedan darles cristiana sepultura y se detenga la angustia de no saber de ellos.

Previo a la entrega de los restos se les hizo un acompañamiento a las familias durante 3 días, con el equipo conformado por sicólogos, sacerdotes, abogados y médicos forenses.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?