Naturela: Desde Cumaral nutriendo el organismo de los colombianos

created by Nidia Acevedo Botello |

 

Hace más de 10 años llegó a Colombia la spirulina traída desde Suiza por la bacterióloga, Carolina Orduz, quien al conocer los exitosos resultados obtenidos con niños desnutridos en África, no dudó en transportar la microalga a los Llanos Orientales, para ayudar a solucionar problemas de salud y nutrición en el país.

Así nació la empresa familiar Naturela, dirigida por 3 mujeres de Cumaral (Meta), seducidas por las bondades nutricionales de esta microalga y motivadas por el espíritu investigativo, científico y empresarial que las caracteriza.

Carolina inicialmente trajo de Suiza la cepa que fue adaptada y estandarizada para cultivarla y producirla directamente en zona rural del municipio de Cumaral, a 149 km de Bogotá, junto a su hermana Siberia y sobrina Andrea, con quienes crearon la marca que actualmente fabrica diversos productos con spirulina, como cápsulas, tabletas, polvo, granulados, mezclas con fibras, bebidas, infusiones con té, rosquillas de arroz integral, entre otros productos.

Naturela se ha consolidado en 10 años de trabajo como la empresa 100 % colombiana, social y ambientalmente responsable, ya que utiliza empaques ecológicos, diseñados y desarrollados con materiales   amigables, minimizando al máximo el uso de plástico.

Para la administradora de Empresas y gerenta general, Siberia Orduz, Naturela trabaja con sentido de responsabilidad social brindando empleo formal a jóvenes y mujeres, en una región azotada por la violencia y con alto grado de desempleo por la falta de oportunidades, garantizando condiciones   dignas   a   sus   cerca   de   30  trabajadores,  al   tiempo   que  brinda oportunidad a estudiantes universitarios del piedemonte llanero para hacer sus prácticas de grado y empresariales.

La planta de producción está certificada por el Invima en buenas prácticas de manufactura en suplementos dietarios, y recientemente fue certificada por WeConnect International, la red internacional que vincula a empresas pertenecientes a mujeres y que abre puertas a compradores corporativos alrededor   del mundo. 

En este momento están entrando en las cadenas de grandes superficies, y con la ayuda de ProColombia exploran el mercado exterior para exportar, pues tienen clientes interesados en Canadá, Estados Unidos y México.

Actualmente los productos Naturela se encuentran en 260 puntos de venta de todo el país, especialmente en las tiendas de productos saludables.

La spirulina ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y la oficina de Administración de Alimentos y Drogas en Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), como alimento seguro, y especialmente una opción para la mala nutrición en el mundo.

Fue declarada por la Conferencia de Alimento Mundial de la ONU de 1974 como el mejor alimento para el futuro, y la recomendó contra la malnutrición aguda, en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónica y para el desarrollo sostenible.

CAROLINA ORDUZ: LA PIONERA DE LA SPIRULINA EN COLOMBIA. GESTORA Y DIRECTORA COMERCIAL DE NATURELA.

¿Cómo fue esa primera experiencia con la spirulina en Colombia?

Al comienzo una odisea completa, la primera cepa de spirulina que traje en el 2001 se murió, luego con otra cepa logramos adaptar y estandarizar el cultivo, recuerdo que nadie le apostaba nada a eso verde, al contrario, me insistían que desistiera de esa idea.

Toqué muchas puertas en Bienestar Familiar y otras instituciones que trabajan con niños de escasos recursos, pero no fue posible a través de estos, el desconocimiento era tal que ni las nutricionistas a las cuales siempre me remitían, no sabían qué era la spirulina, aun así seguía insistiendo y fue cuando se me ocurrió reunir algunos niños en Cumaral y personas con problemas de anemia y gastritis entre otras, para empezar a suministrarles este alimento y así poder ver los resultados, claro yo estaba documentada de muchos estudios que me habían dado en Suiza, pero hasta no ver no creer.

Fue así que en poco tiempo empezamos a ver resultados muy positivos y los testimonios de estas personas eran la evidencia de las grandes bondades de este súperalimento, fue entonces cuando se nos iluminó el bombillo.

¿Ahí inició la empresa?

Sí. Llegó la idea de negocio al tener un producto con grandes beneficios para la salud, yo visionaba que teníamos lo más importante y fue entonces cuando les dije a una hermana y a una sobrina, que es química farmacéutica, que nos aventuráramos y emprendiéramos una empresa.

Iniciamos en casa de mis padres, construimos una pequeña planta de producción que cumplía con todos los requisitos del Invima, desde el inicio fue nuestro pilar, la calidad y transparencia en todos nuestros productos y procesos.

Hemos sido muy afortunadas porque tenemos el apoyo de toda la familia, eso es fundamental, porque no es fácil, no tener ingresos fijos, teníamos que hacer de todo y además sin tener formación en ventas y negocios, todo hecho por pasión solamente y la verdad pasamos muchos momentos difíciles donde pensábamos abandonar todo.

¿Cómo se dio el paso que les permitió crecer?

Nosotras asistíamos a cuanto taller de formación empresarial nos invitaban, en el año 2007 ya nos formalizamos como empresa en la Cámara de Comercio de Villavicencio, para esa época ya teníamos un cliente grande con una gran demanda, que nos permitió avanzar y tener la posibilidad de ampliar un poco la producción.

Y como siempre tenemos ángeles de la guarda inmensos, en esa ocasión fue un profesor de la Universidad Javeriana, conferencista de uno de esos tantos talleres que asistíamos, nos dijo ustedes tienen todo para participar y ganar, preséntense a una convocatoria de Fomipyme, hoy iNNpulsa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Fue así como salimos favorecidas en el año 2009, ejecutamos un proyecto para mejorar las capacidades competitivas de Naturela, esto fue para nosotras un verdadero desafío porque el entregable era una planta de producción de alimentos y suplementos dietarios, certificada por el Invima en Buenas Prácticas de Manufactura, esto teniendo en cuenta que el ministerio no financia nada tangible, igual nos propusimos a sacar adelante el proyecto, con préstamos bancarios, recursos familiares, ahorros, etc., finalmente lo alcanzamos, fue muy grande el logro porque no son muchas las plantas de este tipo certificadas en Colombia.

Ya habiendo aprendido un poco sobre formulación de proyectos, nos presentamos a una convocatoria del SENA, igualmente salimos seleccionadas y con este proyecto fue desarrollado un software a la medida del laboratorio, que nos permite tener trazabilidad en todo el proceso de producción hasta la distribución a los clientes. Es un programa muy bueno porque nos mantiene en altos estándares de calidad, es confiable y nos obliga a hacer auditoria permanente.

A Colciencias también llevamos a cabo un proyecto en 2014, donde nos enseñaron una metodología para crear la cultura de investigación, innovación y desarrollo en el equipo de trabajo. Desde entonces nos hemos concentrado en desarrollar productos pensados en lo que cliente está buscando.

¿Cómo está Naturela en este momento?

En este momento tenemos una moderna planta de producción de alimentos saludables y suplementos dietarios única en la Orinoquia, con áreas diseñadas para evitar riesgos de contaminación, con sistemas de aire, agua y equipos validados, con personal capacitado, con capacidad de producción capaz de responder a una demanda nacional e internacional, para lo cual siempre nos hemos preparado.

Actualmente generamos 28 empleos directos, de planta, y otra decena de empleos indirectos. Ocupamos personas que nos prestan servicios de transporte, distribución y las señoras que nos confeccionan los uniformes en el pueblo.

Tenemos 2 líneas de negocio: Una es la línea de productos marca Naturela, y otra línea que es la producción a terceros -maquila-, en este caso nos ajustamos a la necesidad de cada cliente, brindamos todo el servicio desde el desarrollo hasta la fabricación del producto.

Hemos venido posicionando la marca en el segmento de alimentos saludables, tal como nos propusimos, con un estrecho compromiso con la efectividad, la calidad, el medio ambiente y la innovación permanente. Y es así como el mercado nos refiere cada vez nuevos clientes, es muy gratificante escuchar los comentarios que nos hacen y sobre todo saber que estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. Casi todos los días recibimos correos o llamadas de nuevos clientes que quieren nuestros productos.

¿Con cuántos productos cuenta Naturela en este momento?

Con marca Naturela tenemos 18 productos, nuestro producto estrella es la Spirulina 100 % pura en 4 presentaciones y un portafolio de productos que incluyen la Spirulina en su formulación. Ofrecemos 3 variedades de té, libres de aditivos químicos, alimentos en polvo alto en fibra y proteína, una bebida con clorofila y cúrcuma, mentas sin azúcar y con antioxidantes naturales y las más apreciadas y queridas que son las rosquillas integrales de arroz con chía y linaza, un ‘snack’ típico de nuestro departamento y con el cual innovamos en su fórmula buscando un producto alto en fibra, bajo en grasa, libre de gluten, horneado crocante y delicioso para satisfacer este segmento del mercado que lleva un estilo de vida saludable.

Estamos próximos a lanzar un nuevo ‘snack’ saludable, son rosquillas integrales veganas a base de garbanzo, para quienes evitan consumir lácteos.

¿Dónde encuentran sus productos?

Estamos en Bogotá y en todas las ciudades capitales del país, buscamos siempre ubicar nuestros productos en sitios con un formato muy bonito y acorde al estilo de vida Naturela, hemos cuidado mucho la marca. Nuestro principal canal de venta son tiendas especializadas como son mercados saludables, tiendas fitness, orgánicos, restaurantes vegetarianos, spa, gimnasios, algunas farmacias y todo ese segmento del mercado consciente que está en movimiento y con gran tendencia no solo en Colombia, sino en el mundo.

Recientemente incursionamos en grandes superficies como Carulla, Farmatodo y Locatel.

Carolina Orduz, Siberia Orduz y Andrea Bolívar.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?