Se comprometió el Gobierno Nacional a construir la Malla Vial de Meta

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

El 5 de mayo de 2015 estuvo en Villavicencio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, firmando la Alianza Pública Privada (APP) entre el Gobierno Nacional y la empresa Odinsa para construir la Malla Vial de Meta, pero de la alegría pasamos a la indignación porque después de 2 años no empiezan las obras civiles.

Ese ambicioso proyecto nos llenó de optimismo porque se ampliarían a doble calzada la ruta Villavicencio hacia Acacías, y la salida de esta capital a Puerto López; se adicionarían más carriles al anillo vial de esta ciudad además de conectar con un puente el CAI de Catama con Puente Amarillo en la salida a Restrepo.

También tendríamos un puente para conectar las salidas a Bogotá, por fin estaría construida la carretera desde el casco urbano de Puerto Gaitán a Puente Arimena y seguirían con la operación y mantenimiento de la ruta Villavicencio a Granada.

Con todo eso los dirigentes políticos del momento lanzaron voladores por la grata noticia que traía el presidente, Santos Calderón, pero las cosas no han salido como se dijo en su momento porque Odinsa se echó para atrás a la hora de ejecutar las obras firmadas.

Odinsa es la dueña de la concesión Malla Vial de los Llanos que antes se llamaba Autopistas de los Llanos, y hace 30 años tenía como nombre Carreteras Nacionales del Meta. Con la firma de la APP la concesión se extendió otro par de décadas.

La concesión en algún momento informó que detuvieron el desarrollo del proyecto porque las condiciones del negocio cambiaron, en razón que el negocio se estructuró con el volumen de camiones que tenía el “boom” petrolero, pero al bajar el precio y contraerse la economía la circulación no es la misma disminuyéndose el ingreso en los peajes.

Esa empresa que tiene como accionista mayoritario al grupo Argos “recortó” el proyecto para tratar de hacer el cierre financiero, pero le recordaron que firmó el contrato de APP, así que prefirió no cumplir con lo pactado y llevar el negocio al Tribunal de Arbitramento con el fin que decida qué hacer al respecto.

Está brava la gente

Esa espera tiene molestos a varios dirigentes gremiales, cívicos y políticos del departamento de Meta, por tal razón la senadora, Maritza Martínez Aristizábal (Partido de La U), pactó la reunión con el ministro de Transporte, Germán Cardona, a quien le expusieron sus preocupaciones.

De acuerdo con la congresista se plantearon alternativas que permitan iniciar la ejecución del proyecto de manera inmediata, mientras se realiza la audiencia de conciliación en el Tribunal de Arbitramento el viernes 22 de septiembre.

Martínez Aristizábal con la delegación metense propuso iniciar con la construcción y rehabilitación inmediata de los tramos que conectan a los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, y Granada con Villavicencio (incluyendo el anillo vial de esta ciudad y los ingresos y salidas del parque Los Fundadores y Séptima Brigada).

Quedaría pendiente la ejecución del tramo entre Puerto Gaitán y Puerto Arimena.

El ministro Cardona aseguró que sin excepción todos los tramos previstos deberán realizarse, por eso para el Gobierno Nacional la Malla Vial del Meta “va porque va”.

“Estamos preocupados, hemos luchado por 7 años, el desarrollo vial es fundamental para hablar de competitividad, seguridad vial y calidad de vida”.

Dejó claro que las responsabilidades y riesgos que tiene ese proyecto recaen exclusivamente en la concesionaria, porque es iniciativa de carácter privado que fue aprobada por el gobierno bajo términos muy claros.

“Los metenses hemos aportado tanto al país y necesitamos obtener obras para desarrollo, similar al que presentan las vías del país, el ministro se comprometió a asistir a Villavicencio a dar respuestas”.

Maritza Martínez le dijo al ministro de Transporte que hasta tanto se tenga la decisión clara frente a esas obras, los valores de los peajes deben bajar dado que no hay avance real hasta la fecha.

“Los costos no deben ser asumidos únicamente a través de los peajes pagados por los usuarios, sino que se requiere un compromiso efectivo por parte del Gobierno Nacional para el financiamiento de esta vital infraestructura para la competitividad”.

En la reunión con Cardona también estuvieron delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura, los alcaldes de Acacías, Guamal, Puerto Gaitán y Castilla La Nueva, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Leonardo Javier Baquero y los directivos de Fenalco Meta, Harby Alfredo Prieto y Jesús Zambrano.

El ministro de Transporte, Germán Cardona; la senadora, Maritza Martínez y la delegación metense.
Mayo de 2015 cuando el presidente de Colombia firmó el contrato de APP con Odinsa.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?