En Bogotá se discute el presente de la industria petrolera: Congreso de la ACP

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Durante 2 días están reunidas en Bogotá las empresas e instituciones que mueven la industria petrolera del Colombia, quienes están discutiendo las nuevas tendencias de consumo, presente del desarrollo petrolero, como acercarse a las comunidades para que permitan realizar los proyectos y sus compromisos para generar confianza, más inversiones y ser rentables.

La primera gran conclusión es que cada día crece el consumo de energía porque sigue creciendo la población, por eso la ciudadanía siempre demandará más petróleo y gas, pero es necesario cambiar la forma de ponerla en la mano de todos.

En el congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) el presidente del consejo directivo, Guillermo Fonseca (Foto), propuso 4 líneas de trabajo para industria petrolera:

(1) Mejor relacionamiento con la comunidad.

(2) Empresas y Gobierno Nacional a cumplirle a la comunidad, porque las expectativas no han sido cumplidas.

(3) Trabajar con la comunidad para mostrar que no todo el impacto es negativo de la industria petrolera.

(4) Acabar esa percepción que la industria está desconectada de los problemas regionales.

“Las empresas deben informar más los proyectos, reconciliarse con la comunidad, y también deben cubrir vacíos que deja en las regiones el Gobierno Nacional, pero tampoco no es deber reemplazarlos”.

“No a ese debate de agua o petróleo”: Ministro de Minas, Germán Arce.

El ministro de Minas de Colombia, Germán Arce, durante la instalación del citado congreso afirmó que el Gobierno Nacional planea invertir más en exploración y producción, porque su hoy son 1.400 millones de dólares, en 2018 serán 3 mil millones de dólares ya que tenemos petróleo nada más para 5 años.

"Agua o petróleo: Ese no es el paradigma que debemos resolver".

El ministro también contó que trabajan en el proyecto de ley para definir con gobernaciones y alcaldías las zonas donde se pueda hacer minería, como parte de las reacciones del gobierno del presidente Santos para anticiparse al volumen de consultas populares que dicen no para la explotación en sus regiones.

"Se los he dicho (a las empresas), debemos ir a los territorios a coger el toro por los cachos o nadie lo hará. Debemos tener diálogo claro en la relación con los territorios, hay que ir a las regiones”.

Felipe Calderón habló de cambio climático

El cambio climático fue el centro de la exposición del ex presidente de México, Felipe Calderón, en un escenario lleno de petroleros, a quienes les dijo que deben diversificar el negocio, compensar la generación de carbono con plantaciones de bosques, y cambiar modelos de producción porque ahora el consumo está basado en las buenas prácticas ambientales.

"No se puede dejar de usar la energía, hay es que ser eficientes, especialmente con el uso de la tecnología. "Se calienta la tierra, eso altera el clima, para ser competitivos las empresas deben invertir más y por muchos años”.

Calderón también se refirió a la planificación de las ciudades para que tengan mano de obra más eficiente, y los países sean más competitivos, porque debido al aumento de la población se extienden las fronteras, cuando deberían densificarse con todos los servicios básicos.

"La lógica del desarrollo es menos emisiones, ciudades más compactas para mayor competitividad".

Explicó que entre las nuevas tendencias de consumo está la energía solar y eólica, que generan 8 millones de empleos en el mundo, presentándose casos en algunos países donde hay más puestos de trabajo en esas tecnologías que en la industria del carbono.

Las preocupaciones de Felipe Calderón en el congreso de la ACP fueron:

** Seguirá creciendo la demanda de energía.

** No queda mucho espacio para seguir emitiendo dióxido de carbono, que es el gas de efecto invernadero que genera el cambio climático.

El expresidente recomendó:

1] Invertir en investigación y desarrollo.

2] Tecnología para capturar carbono.

3] Invertir en proyectos forestales para compensar emisiones de carbono.

4] Colombia debe desarrollar las zonas que se están despejando del conflicto armado.

5] Pensar en los consumidores del futuro, porque los jóvenes ahora quieren empresas comprometidas con el medio ambiente.

El congreso de la ACP está programado para miércoles y jueves de esta semana, por eso NoticiasdeVillavicencio.com está haciendo la cobertura en Bogotá.

Presidente del consejo directivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Guillermo Fonseca; ministro de Minas, Germán Arce y ex presidente de México, Felipe Calderón.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?