Con éxito concluyó el encuentro de comunidades afro en Meta

created by Clara Isabel Eslava de Mantilla |

 

Con masiva participación de los delegados de asociaciones afro y comunidad concluyó en la inspección de Dinamarca en Acacías, el primer encuentro para la promoción de manifestaciones culturales propias de la población afrometense Alejandro Murillo Caicedo, en el que disfrutaron de muestra folclórica, gastronómica y actividades académicas.

Rubiel Nayarit, representante de las comunidades afro en Dinamarca, agradeció al gobierno departamental por el reconocimiento que se hizo a la inspección al ser sede del evento, dado que toda su comunidad asistió y participó en las charlas sobre la importancia de su raza, deberes y derechos, valores culturales y étnicos, y los incentivaron para aportar al proceso de paz, puesto que se están organizando para el posconflicto y acoger a quienes lleguen a su comunidad.

Henry Marines, delegado de Afrominga Villavicencio, resaltó la calidad de los talleres y la nutrida participación de diferentes regiones del departamento, destacando las conferencias sobre reconciliación y convivencia.

“La solución al problema de la intolerancia nace en la casa y como la mayoría de nuestros pueblos tiene un hogar, hijos y entorno, en consecuencia debemos mejorar en la casa, ser comprensivos y empezar a construir la paz para nosotros mismos y para los demás”.

También intervino el chef internacional, Víctor Simara, quien dictó el taller sobre Culinaria ancestral palenquera, por eso manifestó que ojalá esos encuentros para promocionar su cultura se realicen en todos los departamentos, como forma de impulsar las expresiones afros formalizadas en todos los rincones del país.

El director del Instituto de Cultura de Meta, Luis Horacio Vasco, en homenaje póstumo al maestro, Alejando Antero Murillo Caicedo, entregó una placa a su hija, Elvira Murillo; igualmente fueron exaltados, Rodrigo Larrahondo, deportista lanzador de jabalina quien perdió la visión a causa de una enfermedad; Oveimar Viafara, maestro de las artes plásticas; Santiago Rodallega, campeón latinoamericano, panamericano, medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas y finalmente para Amilkar Carabalí, maestro en música y danza.

El director expresó que son afrometenses que han representado dignamente al departamento.

En el mensaje a los participantes de la gobernadora de Meta, Claudia Marcela Amaya García, invitó a capitalizar los propósitos del encuentro cultural en beneficio de la preservación de sus costumbres ancestrales, que junto a su historia de libertad no pueden ponerse en riesgo de olvido.

“Estén seguros que desde nuestra institucionalidad trabajaremos con ustedes, hermanos afrometenses, en su promoción, fortalecimiento y demás condiciones necesarias para respetar sus derechos”.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?