Equidad = Justicia + Benevolencia

|   Opinión

La Tabla, por Néstor Restrepo Roldán (*)

 

Dentro de los 14 principios de la administración está uno que se denomina equidad, y es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia. Ésta no excluye ni la energía ni el rigor, exige si en su aplicación muy buen sentido y uso de razón, así como experiencia y bondad.

Anhelo de equidad y de igualdad son aspiraciones que debemos tener muy en cuenta en el trato con los demás.

Poco o más bien nada, incluyo en mis comentarios y opiniones asuntos sobre política, pero en esta ocasión he venido registrando la actuación de un concejal que trabaja dando ejemplo para que se aprenda, y así como he criticado y descalificado a diversos actores que son protagonistas en gestiones políticas de nuestro medio, también hoy reconozco a alguien que lo viene haciendo muy bien y merece el respaldo íntegro de todos los habitantes de Villavicencio.

Lo conocí a mediados del año 2013 cuando en conjunto con sus compañeros de acción social, comenzaron a construir un proceso de encuentro y articulación entre los Acueductos Comunitarios de Villavicencio que aportan a la lucha para la gestión integral y democrática del agua, y desde allí poder aportar a la construcción de una propuesta de política pública, en defensa de este recurso natural que garantice los derechos de las comunidades y los mismos de la naturaleza.

En la última jornada electoral el Polo Democrático Alternativo mantuvo su curul en el Concejo de Villavicencio con la elección del ingeniero, Juan Felipe Harman, quien desde el momento de su posesión y toma de juramento se ha dedicado de lleno a ejercer su cargo con plena responsabilidad y con extrema entrega, lo que le ha permitido que muchos lo aprecien y respalden, así como otros se sientan fastidiados porque incomodan sus propias pretensiones.

En ese joven profesional llanero y con la experiencia de sus insatisfacciones, vemos a una nueva figura y a una nueva forma de hacer política. En varias ocasiones lo hemos visto “parado en la raya” defendiendo lo que a la comunidad le corresponde, ha sido el único que ha dicho NO a varias propuestas descabelladas, por no tener sentido racional alguno y también lo hemos visto ondeando sus expresiones de rechazo por pésimos manejos administrativos.

Recientemente hizo presencia en la Asamblea departamental exponiendo su proyecto de acuerdo para la promoción del empleo y el emprendimiento juvenil; esta semana gracias a su tesón y esfuerzo estaremos asistiendo al cabildo abierto que sobre acueductos comunitarios que ha propuesto y le fue aprobado por el Concejo, para llevarlo a cabo en el polideportivo del barrio La Rochela.

Allí, su partido – Polo y 86 comunidades asociadas a los acueductos comunitarios en red en Villavicencio - ACER Agua Viva, los Acueductos Comunitarios del Sur (Acsur), organizaciones sociales de ese populoso sector, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa Minero Energética y Ambiental del Meta, conjuntamente con el concejal, presentarán un proyecto de acuerdo como defensa y reconocimiento de la gestión que los acueductos comunitarios vienen ejerciendo en obediencia al fortalecimiento y cuidado de los nacimientos y cuencas, que a cada uno de ellos les corresponde, para beneficio y respaldo de la comunidad que se provee de ellos, inculcando que la reforestación hace parte activa y obligatoria de dicha defensa y respaldo.

Ese es el resultado tangible de un trabajo empeñado, justo y sentido, hacia aquellos ciudadanos que no han tenido líderes que con honestidad y sin presunciones los dirijan, para que el beneficio de sus esfuerzos se aproveche colectivamente.

Esperamos que el concejal Harman continúe caminando por el camino recto y enseñando con ejemplo, para orgullo propio y honra de la comunidad llanera.

(*) Dirigente cívico.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?