No le han aprobado la licencia ambiental a la obra Villavicencio a Yopal

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La Concesionaria Vial de Oriente (Covioriente) todavía no tiene la licencia ambiental para iniciar las obras de mejoramiento de la vía Villavicencio (Meta) a Yopal (Casanare), debido que hay muchas inquietudes de los ciudadanos de este departamento por la ampliación en doble calzada que afectaría la cordillera, humedales y se talarían al menos 6 mil árboles.

El proyecto vial lo incluyó el Gobierno Nacional en la segunda ola de la cuarta generación de concesiones, que tendrá doble calzada desde Villavicencio a Cumaral; desde ese último municipio hasta Aguazul (Casanare) serán mejoramientos para una mejor transitabilidad, y de esa localidad a Yopal también se ampliará a doble calzada.

Néstor Restrepo Roldán, presidente de la veeduría ciudadana para esa obra, le explicó a NoticiasdeVillavicencio.com que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no le ha autorizado el inicio de obras porque hay varias inquietudes para la realización de la doble calzada “recostándose” hacia el piedemonte.

El alcalde del municipio de Restrepo es uno de los más preocupados por la situación, al punto que pidió la realización de una audiencia pública ambiental, estuvieron en una reunión con el gobierno departamental y para tratar de cerrar el caso nuevamente fueron citados para el 1 de diciembre buscando una respuesta positiva a sus clamores.

“La preocupación es por evitar que se toque la cordillera, existen humedales y no quieren construir en el Llano”.

El señor, Restrepo Roldán, cree que la empresa ejercerá su poder para imponerse a la ciudadanía, y finalmente harán la ampliación en doble calzada por el lado de la montaña.

“Es perdida esa pelea del diseño por la cordillera, ellos demuestran las oportunidades que se brindan con obras de respaldo a la cordillera para no irse al Llano a hacer un puente de 400 metros sobre un humedal”.

Agregó el presidente de la veeduría que lo único ganado a Covioriente es la decisión positiva de hacer una ciclorruta, que tendría un trazado iniciando en Villavicencio y terminando en Cumaral, por eso presentaron una solicitud de adenda a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre las otras solicitudes que todavía no tienen eco en los empresarios es la petición de diseñar y construir una intersección a la entrada de la vereda El Cairo en Villavicencio, porque los vehículos no tendrían una ruta adecuada para salir y entrar a esa zona desde la doble calzada.

“Esa petición no la han tenido en cuenta. Esperamos que la comunidad nos acompañe para que sea otra propuesta a la ANI y que se pueda hacer”.

En la charla con NoticiasdeVillavicencio.com el veedor llamó la atención de la pasividad de los ciudadanos del departamento de Casanare, quienes han acompañado a la veeduría en algunas reuniones, pero no tienen un interés general por el proyecto.

“Todo el mundo vive pendiente sólo cuando le toque su bolsillo, eso es una verdad de a puño, lo he visto, lo he sentido y por esos no hay una intensión colectiva para hacer parte de estas obras”.

En territorio casanareño la preocupación era por donde pasaba la segunda calzada Aguazul a Yopal, pero al definirse que era por el lado derecho en sentido hacia esa capital, los ciudadanos quedaron conformes con lo dicho.

Finalmente estuvimos de acuerdo con el deficiente servicio que está ofreciendo Covioriente en las casetas donde se paga el peaje, porque en horas pico o de mayor volumen de tráfico son hasta 2 horas la gente esperando para poder pasar.

“Se les ha comentado en varias oportunidades sobre la necesidad que se tiene el sistema de cobro en los peajes eviten que sean tan mayúsculas las colas para hacer esos pasos”.

La construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de la vía Villavicencio a Yopal se entregó a Covioriente el 23 de julio 2015, el valor de la obra a precios de diciembre de 2014 son 2.9 billones de pesos, que invertirá el empresario privado y para recuperarlos le ceden la explotación de los peajes.

La concesionaria está integrada por las firmas Estudios y Proyectos del Sol S. A. S. (60 % de participación), y Colombiana de Licitaciones y Concesiones S. A. S. (40 % de participación)

El interventor de la obra es el consorcio Interventores 4G-2, que lo conforman Interventorías y Diseños S. A. (75 % de participación) e Ingeobras construcción y consultoría S. A. S. (25 % de participación).

La vía Villavicencio a Yopal tiene 261 kilómetros (km), las obras serán:

** Rehabilitación en Villavicencio del anillo vial (5 km).

** Doble calzada Villavicencio – Cumaral (18 km).

** Construcción de la variante en Cumaral (5.4 km).

** Mejoramiento de vía Cumaral – Paratebueno (39.9 km), Paratebueno – Villanueva (49.3 km), Villanueva – Monterrey (41.6 km), Monterrey – Tauramena (48.2 km) y Tauramena – Aguazul (27.8 km).

** Doble calzada Aguazul – Yopal (27.8 km).

Ampliarán 87 puentes, se construirán 32 nuevos puentes, serán 5 intersecciones a desnivel, 3 inetrsecciones a nivel y 2 pasos inferiores.

La obra se ejecutará durante 4 años. Actualmente en carro particular se gastan algo más de 4 horas entre la capital de Meta y la de Casanare, con esas obras listas se estima que el trayecto se reduzca en 1 hora y 30 minutos.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?