Estamos produciendo radares en Villavicencio

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

En Villavicencio el sector de las tecnologías de la información está moviéndose muy rápido, donde se aprovecha el buen ánimo que existe en los gobiernos de financiar la innovación como eje para el desarrollo de las regiones, mejorar la calidad de vida y generación de empleo.

Durante el cuatrienio 2012 – 2016 la Alcaldía de Villavicencio y Gobernación de Meta le pidieron una locura al Ministerio de Defensa, traer a esta capital la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), que sigue asombrando con la generación de productos que nadie creía que se podían hacer acá.

Al sumar a los investigadores adscritos a las Fuerzas Militares, ingenieros del departamento de Meta y las necesidades del país, dieron como resultado simuladores de vehículos blindados para el transporte de tropa, de aeronaves, de aviones no tripulados, un polígono virtual, gafas de realidad virtual, el montaje del Centro de Mando y Control y lo más reciente: Radares de seguridad para vigilancia aérea o terrestre.

NoticiasdeVillavicencio.com habló con el coronel, Gustavo Adolfo Adaime Cabrera, subgerente de Codaltec, quien destacó que todos los productos anteriores fueron desarrollados por talento metense, por eso le seguirán apostando para calificar la mano de obra, mantener su área de trabajo en esta ciudad, descubrir más talentos y establecer nuevos centros de investigación para seguir innovando.

En el área de simulación empezaron hace un par de años con 20 ingenieros y algunos administrativos, pero a la fecha son al menos 200 entre investigadores y personal de las empresas asociadas.

¿Se hacen radares en Villavicencio?

Pocos creían que en Villavicencio pudiéramos algún día desarrollar productos de alto nivel tecnológico, pero Codaltec mostró que no hay límites cuando se quieren hacer nuevas cosas, por eso este fin de año cerraron con la noticia de la construcción de radares para vigilancia terrestre y aérea.

Adaime Cabrera explicó que los radares son sensores que trabajan con unos niveles de frecuencia bajo un sistema mando una onda, que rebota contra un blanco y se devuelve, por eso se pueden identificar vehículos y personas.

“En las Fuerza Aérea Colombiana hay radares pero de largo alcance, esa es la oferta global, acá se hizo un diseño y se desarrolló acorde con la topografía y las condiciones climáticas del trópico, radares hechos a la medida de las condiciones geográficas de Colombia”.

Agregó: “Nuestros radares son de mediano alcance. En Colombia hay radares de alto alcance, 450 km, pero por topografía esos radares no pueden cubrir todo el territorio, así que dijimos hagamos uno de medio alcance para cubrir esas áreas que no están cubiertas”.

Los radares aéreos desarrollados en Codaltec se pueden usar para vigilar la infraestructura, protección de fronteras, líneas de gas y petróleo, vigilancia de puertos y control de superficie. El terrestre puede ubicar carros, motos, personas y hasta drones deportivos de plástico.

También nos contó que la investigación y desarrollo fue realizada en Villavicencio pero la construcción de los prototipos fue en España, constaron cada uno cerca de 450 mil dólares, y esperan empezar a tener una demanda para poder elaborarlos en nuestro país.

“Hicimos una prueba en España, pero vamos a llevar esos radares a diferentes sitos de Colombia para pruebas operativas, documentar y en corto plazo tener productos terminados”.

Finalmente destacó que ese logro es gracias a las entidades gubernamentales que le apostaron a un proceso a largo plazo, con el fin de traer conocimiento y asentarlo en el Llano, y anunció que en pocos días estará listo un nuevo centro de investigación en la Universidad de los Llanos.

“El fin no era hacer radares, es el medio para la capacitación, para desarrollar tecnología en el Llano que no se había hecho antes. El potencial es la gente, hay ingenieros buenos, les pedimos a los ingenieros se queden acá y que no se vayan. Esta es una oportunidad que les cambia la vida”.

OPINIÓN

Orlando Rincón, fundador de Parquesoft Colombia: “Con Codaltec hemos generado una alianza donde estamos haciendo innovaciones poderosas, trabajando desde esta región, mostrándole a Colombia que el tema no es solamente en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, que el resto de Colombia existe y es muy poderoso”.

ARTÍCULO RELACIONADO: Casi nos rajamos en innovación en el departamento de Meta | Lea acá       

El coronel, Gustavo Adolfo Adaime Cabrera, con investigadores de Codaltec.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?