La Gobernación de Meta recibió el premio nacional de Alta Gerencia por generar turismo a caño Cristales

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

La iniciativa empresarial, Ecoturismo por la paz a la sierra de La Macarena, fue premiada por la Presidencia de la República, porque le presentan a Colombia experiencias muy útiles y valiosas sobre preparación y ajustes institucionales para la paz, aseguró en la Casa de Nariño el presidente, Juan Manuel Santos Calderón.

El proyecto ejecutado por los empresarios del turismo de La Macarena con el impulso de la Gobernación de Meta consistió en una propuesta innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación, que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, sector privado y comunidad local, en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías.

Santos Calderón también manifestó que la Mesa Interinstitucional de Ecoturismo por la Paz llevó a La Macarena más de 20 mil turistas en su gran mayoría extranjeros, tan solo entre los años 2014 y 2015, entre junio y julio de este año casi 6 mil personas visitaron caño Cristales, y eso que todavía es mínima la infraestructura de transporte.

“Con apoyo del sector privado, cooperación internacional y de la misma comunidad pusieron en marcha un programa de ecoturismo en La Macarena. También se requirió liderazgo, porque para estas empresas se requiere liderazgo. Y le agradezco mucho Marcela, ese liderazgo”.

El jefe de Estado recordó que hace unos años cuando se hablaba de visitar La Macarena y caño Cristales la gente decía que era imposible, pues era la «piscina privada del ‘Mono Jojoy’».

“Así también se materializa la paz, recuperando espacios que nos quitó el conflicto. Esa hermosura de región y de espacio no lo había quitado el conflicto durante 40, 50 años”.

La gobernadora de Meta, Claudia Marcela Amaya García, recibió el galardón que le entregó el presidente, por eso indicó que el premio otorgado es un esfuerzo del gobierno departamental con apoyo de la cooperación internacional, y especialmente con la ayuda de la comunidad de los 5 municipios que han sido íconos del conflicto.

“Hoy que recuperamos territorio y bellezas naturales, también queremos trabajar para consolidar esa paz territorial a través del ecoturismo, y por eso recibimos este premio y lo entregamos a toda la gente de estos 5 municipios que creen en la propuesta que presentamos como gobierno departamental”.

El énfasis temático de esa edición del premio fue el de entidades públicas constructoras de paz.

La experiencia exitosa en la categoría de municipio fue para Montañita (Caquetá) y de la Mesa Municipal de Víctimas, que desarrolló un modelo de gestión pública que facilita a sus pobladores acceder rápidamente a la oferta institucional.

El premio de Alta Gerencia en la categoría nacional constituyó un homenaje para las Fuerzas Armadas, especialmente a la industria aeronáutica que desarrolló la primera nave construida en Colombia.

El presidente, Juan Manuel Santos y la gobernadora de Meta, Claudia Marcela Amaya García.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?