Explotación petrolera en Meta levantó a la comunidad contra Hocol

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Ciudadanos de los municipios de San Juan de Arama, Vistahermosa y Granada están molestos con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), porque autorizó a la empresa Hocol para explotar petróleo en su territorio, con la grave consecuencia que será en zonas biodiversas y productoras de agua dentro del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM).

NoticiasdeVillavicencio.com habló con Juan García, presidente de la Mesa Hídrica de San Juan de Arama, quien está preocupado porque se perforarán más de 100 pozos petroleros, pero su mayor dolor de cabeza es porque la ANLA concedió la licencia en un territorio donde no es compatible con la industria petrolera.

“Desde el inicio dijimos que era ilegal la licencia ambiental porque está prohibido hacer actividades de que pongan en peligro la biodiversidad en esa zona del AMEM. Es ilegal el desarrollo de la actividad petrolera”.

El dirigente comunal explicó que la ANLA aprovechó que Cormacarena no ha realizado el Plan Integrado de Manejo Ambiental (PIMA), para dar permisos de intervención en área protegidas, especialmente en AMEM donde hay 4 parques naturales nacionales y 3 distritos integrados de manejo de recursos naturales.

“El presidente de Hocol ha tratado de minimizar el proyecto, dijo que iba a invertir 700 millones de dólares, no creo que tanta plata sea para un pozo. No traten de minimizar, el proyecto es perforar 150 pozos, donde van a usar el agua de los ríos y caños de San Juan de Arama, harán miles de kilómetros de carreteras y los residuos: es un impacto ambiental importante”.

Agregó que la petrolera está autorizada para que diariamente vierta 600 mil litros de aguas petroleras al río Ariari, y para poder perforar los pozos podrán tomar todas las aguas de ríos y caños que atraviesan San Juan de Arama.

“Y hasta las compensaciones son risibles, por ejemplo si tumban bosques entonces la empresa debe darle a la comunidad la madera aserrada, es como el que le roba a uno la vaca y en compensación le devuelve los cahos”.

García finalmente criticó que no se le presentó a la comunidad la licencia ambiental para su estudio, y las audiencias de la ANLA son una burla porque los ciudadanos no pueden decidir el futuro de su territorio.

Hocol entró con sus taladros a la vereda El Vergel de San Juan de Arama, teniendo como respaldo jurídico la licencia ambiental 1558 de 2014.

Los pobladores del Ariari le recordaron a la gobernadora de Meta, Claudia Marcela Amaya García, que en campaña dijo que apoyaba la explotación petrolera pero no en territorio ariarense.

Entrada de maquinaria a la vereda El Vergel de San Juan de Arama.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?