“Gestión ineficaz y antieconómica de la Secretaría de Educación de Meta”: Contraloría

created by NoticiasdeVillavicencio.com y Contraloría Departamental de Meta |

 

La Contraloría Departamental de Meta emitió un comunicado de prensa donde contó que realizó una auditoría por el presunto hurto de unidades sanitarias y eléctricas, ocurrido en la obra del internado en la institución educativa Nueva Esperanza del municipio de Puerto Concordia.

En el proceso auditor se estableció que las obras del internado estaban contenidas en el proyecto 643 de 2010, el  cual hace parte del contrato de obra 238 del 30 de diciembre de 2010, celebrado entre el Instituto de Desarrollo del Meta (IDM) [Ahora Agencia de Infraestructura de Meta] y la unión temporal Infraestructura del Meta.

El IDM había garantizado 13.962 millones de pesos con el fin de ejecutar los proyectos 319, 519, 643 y 615 del 2010.

Sobre el proyecto 643/2010 la Contraloría notó que la Secretaría de Educación metense no había puesto en funcionamiento el internado Nueva Esperanza, que fue construida con recursos del Sistema General de Regalías y entregada desde mayo de 2014.

El propósito de la obra era garantizar el traslado urgente de la población estudiantil del  internado  de Puerto Iris, debido que se encontraban en inminente peligro cada vez que llovía y el río Ariari desbordaba sus aguas.

Uno de los retrasos para la entrega de la infraestructura es que donde se construyeron las instalaciones, está aprobada como colegio con 2 sedes educativas: una de primaria  y otra de secundaria y media, pero no para prestar el servicio de internado.

Agregó la Contraloría Departamental que la Secretaría no ha subsanado las fallas, dejando la instalación expuesta al deterioro, vandalismo y saqueos (Robaron lavaplatos, grifería,  llaves, tapas de toma corriente, cableado, interruptores, sanitarios, lavamanos, instalaciones eléctricas, orinales, duchas y subestación eléctrica), y de ñapa tampoco se han tomado medidas para contar con personal de vigilancia las 24 horas que resguarde la construcción e implementos.

Por ese hecho que la Secretaría de Educación metense no ha puesto en funcionamiento las instalaciones del internado, su gestión es ineficaz y antieconómica, por eso la Contraloría determinó el hallazgo disciplinario y fiscal por 4 mil 657 millones de pesos.

El caso será trasladado a la Contraloría General de la República para lo de su competencia, teniendo en cuenta que los recursos provienen de regalías del petróleo.

La auditoría también concluyó que los ingresos por gratuidad de la institución educativa Nueva Esperanza fueron consignados en julio de 2015 por la Gobernación de Meta, de tal manera que el presupuesto fue ejecutado a partir de julio de 2016 generándose el superávit fiscal de 23.216 millones de pesos.

“Existen evidencias de haberse entregado material a docentes de primaria y secundaria de la citada institución y a directores de varias escuelas”.

El ente de control además observó que el consejo directivo participó en las decisiones propias de sus funciones, tales como la aprobación del presupuesto para 2015 y del plan de compras, existiendo actas donde se analizó el PEI con casos disciplinarios y cronograma de actividades para 2015.

“En Comité de Vigilancia Fiscal se determinó no dar traslado a la Procuraduría General de la Nación de los otros hechos denunciados, por cuanto el denunciante envió copia de la denuncia a ese organismo de control”.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?