#OPINIÓN | Excelente Expogestión, pero…

|   Opinión

La Tabla por Néstor Restrepo Roldán (*)

 

Quienes tuvimos la gran oportunidad de asistir y participar en el evento Expogestión Orinoquia 2016, sentimos la responsabilidad y reconocimos el interés que guarda esta región de la patria para sacar a Colombia del subdesarrollo.

Escuchadas las diferentes disertaciones sobre agricultura sostenible, medio ambiente, seguridad jurídica de la tierra, Plan Maestro para la Orinoquia, turismo sostenible, paz y el informe sobre infraestructura. Se genera la impresión, como lo manifestó Hugo Estrada, presidente de Asorinoquia, que “se atisba un progreso”.

Una vez más quedó manifestado que el potencial que tenemos en materia agropecuaria, hídrica, minero-energética y turística es el mejor, desafortunadamente ha corrido mucha agua por todos nuestros ríos, tinta por todos los medios escritos, voces en todas las emisoras y medios televisivos, pero la voluntad de apoyo por parte del Gobierno Nacional ha permanecido estancada, y así con todo lo que tenemos, hasta para independizarnos, sigue siendo imposible  alcanzar el desarrollo.

Desde hace varios meses nos tienen tramados con que la inversión que contempla el Plan Maestro para el período 2015 – 2018 es de 48.5 billones de pesos, de los cuales indicó, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, 22.4 billones de pesos son para infraestructura estratégica, 19.2 billones de pesos para movilidad social, 4.6 billones de pesos para transformación del campo, 1.7 billones de pesos se destinarán a seguridad y justicia para la paz, 400 mil millones de pesos para crecimiento verde y 100 mil millones de pesos para buen gobierno. ¿Harta plata, no es cierto?

Pero nada que aún se note su inicio o despegue y ya van 2 años del Plan, tanto que aún está en veremos lo que se ha llamado la Malla Vial del Meta que cuenta con contrato ya firmado, pero al que el concesionario por falta de créditos y por la merma de transporte de crudos le está sacando el cuerpo.

Y qué decir para el tema de turismo sostenible, si desde el 29 de abril de 1998 existe la Ley 439 que autoriza la construcción del aeropuerto internacional de Villavicencio y ni siquiera se le ha dado cumplimiento a su primer y único artículo, que ordena el inicio de los estudios respectivos para el logro del objetivo. 18 años perdidos por plena incapacidad de gestión y de interés comunitario.

Se indicó también que el PMO contempla entre sus prioridades el ordenamiento territorial, teniendo en cuenta que el 89, léase bien, 89 por ciento de los planes y esquemas se encuentran desactualizados y entonces nos preguntamos: ¿Cómo va a funcionar de manera solvente el Plan para 2 años que ya quedan del mismo? Esto es lo que desinfla los ánimos de credibilidad y confianza.

Califico de excelente a Expogestión por su organización, por la lujosa nómina de conferencistas invitados, por el cumplimiento del programa establecido, y aunque no hubo asistencia del ministro de Agricultura ni de los congresistas de esta región, se nos permitió conocer el camino por el cual se conduce el futuro de la Orinoquia.

Aplaudo todas esas buenas intenciones para generar diálogo intersectorial regional, pero también tenemos que centrarnos en exigir el cumplimiento de tantas fórmulas que sobre mejoramiento se han proyectado, de lo contrario, continuará avanzando el tiempo y las intenciones seguirán siendo intenciones y sus objetivos, sólo motes de prensa.

Felicito a los organizadores: Centro de Liderazgo y Gestión y a la Asociación Empresarial para el desarrollo de la Orinoquia, por el magnífico empeño, e invito a que el gobierno departamental, los municipales y los gremios sociales y de la producción, dediquen sus esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos de cada uno, pero sin evadir la senda que conduce hacia el desarrollo.

Tenemos que obligar y exigir que el Gobierno Nacional cumpla, de lo contrario solo seguiremos asistiendo a cocteles, pero de progreso y desarrollo estratégico sostenible, nada de nada.

Ahí lo expresaron, John Sanders, Emily Arnold Mest, Guy Henry: The Orinoquia, the best.

(*) Dirigente cívico.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?