Buenas nuevas arqueológicas en el territorio Guayupe de Fuentedeoro (Meta)

|   Opinión

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy (*)

 

El primer domingo de este último mes del año tuve la oportunidad de volver al centro poblado de Puerto Santander, municipio de Fuentedeoro, en donde por invitación del Instituto de Cultura de Meta dicté una charla sobre la comunidad local y los hallazgos arqueológicos Guayupes.

Allí pude conocer algunos de los importantes resultados del proyecto sobre patrimonio cultural, financiado con recursos captados por el impuesto a la telefonía celular y con el respaldo de la Administración municipal y comunitaria.

Me resultó grato ver los siguientes insumos:

Integrar las cartillas, Mundo Guayupe, en ediciones para niños, jóvenes y adultos, documentos pedagógicos con información sobre la extinta familia precolombina Guayupe. En estas publicaciones les rinden homenaje a 2 personas que ayudaron mucho al patrimonio arqueológico guardado en el museo local, ellos son Carmen Ruiz y Antonio Lozano, ya desaparecidos.

El video, Fuentedeoro, las raíces culturales del Ariari, con importantes testimonios históricos de ese productivo territorio a cargo de sus protagonistas. La producción del audiovisual es de muy buena calidad técnica.

Pero para mi concepto el más importante resultado de dicho proyecto es el dato sobre los años aproximados a cuando sucedió la ocupación de los Guayupes en esa región.

Según los análisis científicos a muestras de carbono recogidas entre los hallazgos arqueológicos, la presencia humana en ese sector costero del río Ariari se dio entre los años 1310 y 1585 después de Cristo.

Este dato es de suma importancia para la historia precolombina metense, porque en los 26 años de los hallazgos arqueológicos de dicho centro poblado, no había ocurrido la datación científica de la época posible de las piezas cerámicas y líticas.

Quiere ello decir que durante 330 años los Guayupes pudieron haber habitado la zona en la que hoy se localiza el pueblo de Puerto Santander.

Culmino diciendo que el proyecto en referencia, a cargo de la corporación Neosolidaria, además de lo anterior dotó al museo arqueológico de Puerto Santander de los siguientes equipos: computador, televisor y equipo amplificador de sonido.

(*) Comunicador Social comunitario.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?