Se lanza campaña contra el consumo de drogas en Villavicencio y Meta

 

Este jueves 17 de noviembre el gobierno departamental metense liderará junto con la Alcaldía de  Villavicencio el lanzamiento local de la campaña, Las drogas pueden cambiar tus planes, métele mente y decide, promovida por el gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

María Teresa Parrado, coordinadora del evento, sostuvo que en el departamento se hizo la territorización de la campaña con jóvenes universitarios, la cual se enmarca en el Plan Nacional para la Promoción de la Salud, y Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014 - 2016.

La Secretaría de Salud de Meta trabajó con jóvenes de  la Universidad Cooperativa, estudiantes de trabajo social de la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta) y de la facultad de enfermería de la Universidad de los Llanos (Unillanos) quienes realizaron los lemas de acuerdo a la cultura.

Reiteró que esa campaña es exclusiva de prevención de drogas y es  financiada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de las Naciones Unidas, y busca generar conciencia sobre los graves problemas que produce el consumo de sustancias alucinógenas en el entorno familiar.

Sostuvo que Meta fue uno de los 8 departamentos seleccionados del país para adelantar esa campaña, con la intervención de jóvenes de las facultades de enfermería, psicología y trabajo social que tienen que ver con las sustancias psicoactivas.

Agregó que a las estadísticas en el departamento el alcohol es la primera sustancia ilícita, que los jóvenes a partir de los 13 años inician con consumo, le sigue el cigarrillo, la marihuana y el bazuco.

Recordó que la Secretaría de Salud a través del Plan de Desarrollo seleccionó 9 municipios que mostraron su mayor consumo para implementar programas de promoción y prevención: Granada, Acacías, Puerto López, Restrepo, Cumaral, Puerto Rico, San Juan de Arama, El Castillo y  Fuentedeoro.

Aunque la campaña va dirigida a los jóvenes se busca la participación de la sociedad en general, porque la responsabilidad en la prevención del consumo de drogas debe ser compartida entre todos: Gobiernos, comunidad, familia, amigos y educadores.

El lanzamiento se adelantará en el salón Duque Estrada del Hotel del Llano, a partir de las 10 de la mañana.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?