Tracoma: Enfermedad que hace que las pestañas se metan entre los ojos y produce ceguera

El tracoma es la principal causa de ceguera de origen infeccioso en el mundo, que produce una fibrosis de los párpados que hace que las pestañas se metan hacia adentro del ojo, y por efecto mecánico empieza a rayar la córnea con las pestañas.

Está reportada oficialmente en África en donde es endémica, debido a las condiciones de higiene, y también en unas zonas del sur oriente asiático.

Fernando Yaacov Peña, oftalmólogo, epidemiólogo, experto en Investigación Clínica y Biomédica, dijo que en 2010 un grupo de trabajadores de la salud encontró el tracoma en comunidades indígenas Nukak Makú del departamento de Vaupés y en varias poblaciones alrededor de Mitú, y lo reportó en una publicación del Instituto Nacional de Salud, pero posteriormente se ha encontrado en toda la frontera con Brasil.

La enfermedad aparece en los niños y si no son tratados oportunamente se desarrolla una infección crónica que lleva a la ceguera en el adulto.

El problema de la infección, debido a las condiciones desfavorables de higiene principalmente en los niños, es que se infecta la conjuntiva, se produce una infección crónica en el ojo que hace que las pestañas se metan hacia adentro del ojo y por efecto mecánico va a empezar a rayar la córnea con las pestañas; para evitarlo, la gente se quita las pestañas, pero con el tiempo siguen rayando la córnea, la superficie del ojo y llevan a la ceguera.

“Hace 2 años nosotros realizamos una investigación, tomamos muestras de la secreción de los ojos de los niños que tenían presencia del tracoma, las trajimos al Instituto Nacional de Salud, se investigó y se detectó el microorganismo causante de esta infección que es la clamidia tracomatis”.

El último estudio sobre el tracoma hecho por el Ministerio de Salud y que fue reportado en el Congreso Nacional de Oftalmología, indicó que ya hay varios departamentos donde se ha reportado la enfermedad como Amazonas, Caquetá, Vaupés y Vichada.

Ojo con tracoma.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?