¿Por qué no cuida sus ojos?

 

Gafas compradas en la calle, echarse en los ojos limón o miel, ver televisión muy cerca o excederse con el uso de celulares y tabletas puede generar la pérdida de la visión, por eso los ciudadanos debemos darle valor al cuidado de los ojos para evitar la ceguera.

Los expertos del programa Visión 20/20 del Plan Decenal de Salud Pública de Meta visitaron un buen número de municipios de nuestro departamento, con el fin de entregar una serie de recomendaciones a los ciudadanos y valorarlos gratuitamente antes que sea tarde.

Julio Archila, optómetra del programa, hizo las siguientes recomendaciones para garantizar la buena salud de nuestros ojos, para evitar resequedad, escozor, ardor y cansancio visual:

** 3 metros debe ser la distancia mínima del televisor.

** Los celulares y tabletas a 30 centímetros de nuestros ojos.

** No darle aparatos electrónicos a niños menores de 5 años porque genera adicción y pérdida de la visión.

** La distancia del computador o portátil con los ojos debe ser a un brazo de distancia. Además hay que evitar destellos y reflejos en la pantalla.

** Para una lectura la distancia debe ser la adecuada, sitios bien iluminados y posiciones cómodas, no tirados en el piso viendo el papel y a la vez un televisor porque enfocar lejos y cerca produce fatiga visual.

** Proteger los ojos de la luz del sol con unas gafas recetadas. No es recomendable comprar en la calle, porque son elementos sin controles de calidad y podrían afectarnos.

Archila recordó que los ojos constantemente producen lágrimas pero por factores ambientales, uso del celular, computador, lectura, aire acondicionado, ventilador, entre otros, hace que la calidad de la lágrima sea insuficiente y cause resequedad con ardor.

** Cuando haya resequedad usar lágrimas naturales para lubricar los ojos constantemente. Médicamente no es válido el uso de gotas de limón, miel o medicamentos homeopáticos porque puede causar reacciones adversas.

** Cerrar los ojos varios segundos para estimular la glándula lagrimal para que bañe el ojo.

** Si debe usar gafas es mejor que sean recetadas para ayudar a ver bien, porque no hacerlo oponerse las incorrectas aumenta el defecto.

La distancia del computador o portátil con los ojos debe ser a un brazo de distancia.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?