Los mayores problemas de los oídos se presentan en niños de 0 a 7 años

 

Los padres de familia estamos obligados a conocer las recomendaciones para preservar nuestros oídos, por ser el órgano transmisor de sonidos al cerebro, pero al no cuidarlos tendrían dificultades los niños o el ruido nos hará perder la audición en adultos.

Desde el programa Somos todos oídos del Plan Decenal de Salud Pública en Meta están recomendando estar atentos para detectar una pérdida auditiva, si hay dificultades en el oído de niños de 0 a 7 años pueden haber problemas con el desarrollo del lenguaje y posiblemente un joven problema en el salón o el retraído lo que tienen es daño severo.

Sandra Sánchez, audióloga del programa, expresó que solamente nos damos cuenta que tenemos oído cuando nos duele, y la pérdida auditiva no duele, no se mira y cuando nos damos cuenta estamos necesitando que nos repitan lo que nos dicen.

“A los papá con niños en 0 a 7 años si tiene dolor y sale materia debemos acudir al médico, no esperemos una otitis permanente porque deteriora el sistema y hay pérdida auditiva. Debemos aprender más del oído”.

La profesional sugirió los chequeos periódicos en niños y adultos, pero en el caso de los menores podemos hacer pruebas sencillas para verificar si está escuchando:

** Bebé: Hablarle cuando se le da seno para que ponga cuidado.

** 6 meses: Al llamarlo por el nombre en voz baja debe reaccionar.

** Más grande: Mover el sonajero para que busque la fuente sonora.

** Niño de 3 años: Si emite pocas palabras o balbuceos hay que ver si oye o no oye, por eso ese retraso sería una señal importante de problemas en el desarrollo del lenguaje.

Finalmente indicó que de acuerdo a la ley todo recién nacido expuesto a un riesgo durante el embarazo, deben hacerles unos potenciales auditivos tan pronto nacen, para detectar un problema auditivo y darle un tratamiento rápido y oportuno.

Somos todos oídos y Visión 20/20 son programas del Plan Decenal de Salud Pública en Meta.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?