Principio liberal: La competencia. ¿Abrogarán nuevamente de la consulta popular liberal?

|   Opinión

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

Más que hablar de agentes económicos con libertad de ofrecer bienes y servicios aptos para el mercado con la respectiva interacción de oferentes y demandantes, bueno es repasar el alcance descrito  en el Diccionario de Lengua Española. Competencia. f. Disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa; oposición o rivalidad entre dos o más  que aspiran a obtener la misma cosa; incumbencia; aptitud, idoneidad; atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto; competición deportiva. Más que asumirla como algo que pueda ser perjudicial o nociva, es benéfica y constructiva.

¡Ay de quienes invocan, pregonan y utilizan dicho principio, y una vez posicionados, hacen todo lo debido y lo indebido, para abrogarlo! Voy a referirme a mi escrito, El valor de la consulta popular en el liberalismo (Octubre de 2014), porque tal y como lo suponía, los directivos del Partido Liberal Colombiano de la época, iban a abrogarla y a apoyar a Juan Manuel Santos.

Uno de los directivos actuales aseveró vía Caracol radio, el 14 de mayo de 2016: “Vamos a ponernos de acuerdo para anunciar que llevaremos candidato liberal a las elecciones Presidenciales del 2018, que retomaremos nuestra tradición de consulta popular”.

Certifico que el día 31 de octubre de 2013 radiqué de forma abierta mi solicitud de inscripción como precandidato Presidencial a la República de Colombia por el Partido Liberal Colombiano, hecho que fue convalidado conforme recibido correspondencia oficial del Partido del día 1 de noviembre de 2013.

Tengo claro que es un derecho adquirido desde cuando me afilié con el carné No 327 abril 14 de 1988. Igualmente creo que es la campaña Presidencial, el evento en el cual los ciudadanos con llamado, presentan sus propuestas programáticas o planes de gobierno que requiere el país para corto, mediano y largo plazo.

Dentro del liberalismo  ya hay sectores comprometidos, unos  con Germán Vargas y otros con Humberto de la Calle. ¿Quiénes? Pues los que siempre han ocupado la burocracia estatal y varios de los actuales senadores y representantes.

Si se inscribieran como precandidatos, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Viviane Morales, Luis Fernando Velasco, Aníbal Gaviria y Rodrigo Rivera, podría realizarse un excelente ejercicio dentro del Partido, que lo dinamizaría de manera relevante. Eso sí, que quiénes lo hagan, presenten su opción de forma seria, y no la de hacer amagues para posicionar un nombre y después entregarle a otro su apoyo. Debe haber compromiso sine que non de consulta popular liberal.

Germán Vargas campante con su Cambio Radical no necesita hacer mayores esfuerzos; ya sabe cuáles son los quintacolumnistas que dentro de las directivas del liberalismo oficial le harán el trabajo. Humberto de la Calle, juega a ser el candidato de la hipotética coalición Partido de La U – Partido Liberal. Quiere serlo mediante una simbiosis o metamorfosis rara. Qué las cúpulas del Partido de La U y del Partido Liberal lo hagan por decreto. Todo lo que tenga que ver con el pueblo, ¡Nanay cucas! Sí, que sea por arte de magia, idéntico a como fraguó el acuerdo de La Habana. Sí, quiere ser candidato pero abortando la consulta.

¡Claro! Con ese pálpito también sueña Vargas Lleras. Que un conciliábulo del Partido Liberal determine, dejar a la militancia en la libertad de  votar por un candidato con opciones ganadoras y no presentar candidato propio. ¡Lo mismo que antes! ¿Se habrán dado cuenta los jerarcas, los jefes, los distinguidos altos directivos del Partido Liberal Colombiano, que todas las personas humildes, mansas y sencillas de Colombia, estamos hartos de ellos?

Sigo insistiendo en presentar mi precandidatura Presidencial a la República de Colombia por el Partido Liberal Colombiano. Hela  aquí reciente y  adjunta.

Ciudadanos demócratas de Colombia y militancia del Partido Liberal Colombiano: pido apoyen,  la petición de que se efectúe inexorablemente la Consulta Popular liberal.

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. Contacto: cubilloscaicedo@hotmail.com    

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?