Este sábado es la nueva Jornada de Software Libre en Villavicencio

El software libre representa uno de los movimientos y tendencias más importantes que se ha gestado en los últimos años a nivel mundial, en el campo de la informática y la ingeniería, buscando poner al servicio de la humanidad el software como uno de los recursos para la gestión de la información y el conocimiento.

El movimiento del software libre plantea que los aplicativos informáticos deben llegar a las comunidades con el fin de que puedan estudiar su código fuente, modificarlo, ejecutarlo en completa libertad, distribuir las copias que requiera la comunidad y en la mayoría de los casos que sea gratuito.

El software libre tiene una connotación filosófica y social de gran impacto en la medida que busca que el software sea una herramienta para generar conocimiento de libre acceso, y con eso contribuir a mejorar la competitividad de las empresas, así como la calidad de vida de las personas vinculadas a esas organizaciones.

Esa visión social del movimiento de software libre también ofrece una oportunidad de negocio, a partir de las asesorías y soporte a esos aplicativos informáticos, por eso casos como el sistema operativo Linux (y todas sus distribuciones), Arduino, Mozilla Firefox, Java, entre otros, son casos exitosos en la industria del software.

Por lo anterior el sábado 22 de octubre se llevará a cabo en Villavicencio la décima Jornada de Software Libre, organizada por la Unidad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la vicerrectora Llanos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 12 y 30 del medio día en el auditorio Las Corocoras del parque de la Vida de Cofrem.

Esa actividad se consolidó como un espacio para la socialización de proyectos de desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento de base tecnológica basado en software libre.

CONFERENCIAS

La décima Jornada de Software Libre tiene confirmada la presencia de los siguientes conferencistas:

** Ing. Manuel Fernando Dávila Esguerra: Decano de la Facultad de Ingeniería de Uniminuto y una de las personas de mayor conocimiento en software libre a nivel nacional.

** Ing. Diego Fernando Marín: De la Universidad Santiago de Cali con el tema, Hardware Libre y Desarrollo Web con herramientas libres.

** Ing. Jaime Alberto Chavarriaga: Con el tema, Computación en la nube con software libre.

** Ing. Andrés Murcia: Conferencia, Linux para seres humanos.

** Ing. Eder Alonso Acevedo Marín: Conferencia, Seguridad informática con software libre.

ORGANIZADORES

La organización del evento está a cargo de los ingenieros, Marco Antonio Gutiérrez Cárdenas, coordinador de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Uniminuto, y Nayibe Stella Holguín González y Wilmer Hernández Álvarez, docente de apoyo y profesor de la institución.

La Jornada de Software Libre es un evento institucional de gran relevancia para la comunidad de desarrolladores de software de Villavicencio y el departamento de Meta. Informes: (8) 681 88 10 extensiones 4565 o 4595 o en la oficina de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Uniminuto sede Centro.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?